Escalada bélica

España ofrece a la OTAN tres cazas Eurofighter, un avión de repostaje y un radar para la misión Centinela Oriental

Todo apunta a que la aportación principal de nuestro país puede derivarse del actual despliegue en Lituania, donde el Destacamento Aerotáctico 'Vilkas' operará hasta noviembre desde la base aérea de Siauliai

Cazas Eurofighter españoles en vuelo de instrucción en el Báltico.
Estado Mayor de la Defensa

España ha ofrecido a la OTAN participar en la nueva misión Centinela Oriental con tres cazas Eurofighter, un avión A400 para repostaje en vuelo y un radar.

Así lo ha transmitido la Oficina de Comunicación Institucional y Prensa a Artículo14, que ha explicado que la decisión de qué medios materiales y humanos aportará cada uno de los aliados a la misión se decidirá finalmente este viernes en la reunión del comandante Supremo Aliado con el Comité Militar de la Alianza Atlántica, en Bruselas.

Cabe recordar que fue el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el que anunció el nuevo despliegue en el este de la Alianza, después de que el espacio aéreo de Polonia fuese violado por 19 drones rusos, en lo que se calificó de “provocación” por parte del Kremlin.

España, que tiene cerca de 2.500 militares desplegados con la Alianza en el mismo flanco este, ha propuesto aportar tres aviones de combate, un radar y un avión A400 para el repostaje en vuelo.

Nueva línea de defensa

Además, las citadas fuentes señalan que, lo que en primera instancia parecía que iba a ser una misión nueva en Polonia, la constatación de que los drones rusos violan de igual forma el espacio aéreo polaco hace pensar que se extenderá esa nueva línea de defensa a este país.

Todo apunta a que la aportación principal de España puede derivarse del actual despliegue en Lituania, donde el Destacamento Aerotáctico (DAT) Vilkas operará hasta noviembre desde la base aérea de Siauliai.

En estos momentos el DAT Vilkas (lobo en lituano), bajo mando del teniente coronel Francisco Holgado del Águila, está formado por casi 200 aviadores militares de hasta 15 unidades diferentes del Ejército del Aire y del Espacio, y cuenta con ocho aviones Eurofighter del Ala 11 (Morón de la Frontera, Sevilla) y un avión de reabastecimiento A400M del Ala 31 (Zaragoza).

“Lo que afecta a un aliado nos afecta a todos”

Con este nuevo despliegue, que arrancará “en los próximos días” y contemplará una mayor “flexibilidad” a la hora de responder a necesidades concretas, la Alianza Atlántica quiere proteger “aún más” una zona especialmente sometida a las amenazas de Rusia. “Queremos dejar claro que, como alianza defensiva que somos, siempre estamos listos para defendernos”, dijo Rutte la semana pasada.

Asimismo, el comandante Supremo Aliado de la OTAN, Alexus G. Grynkewich, apuntó que, aunque el flanco oriental sea “la primera línea de defensa”, Moscú “puede llegar a cualquier otra parte” de la Alianza. “Aunque la inmediatez nos lleva a Polonia, la situación trasciende a las fronteras de una sola nación. Lo que afecta a un aliado nos afecta a todos”, enfatizó.

Cabe recordar que varios países ya confirmaron previamente su intención de sumar activos a la misión Centinela Oriental. Entre quienes ya se sumaron figuran Dinamarca, con dos cazas F-16, Francia, con tres Rafale, o Alemania, que incorporará cuatro Eurofighter.

TAGS DE ESTA NOTICIA