El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional que propondrá la convocatoria de un Congreso “extraordinario” del partido este verano, con el objetivo de “activar” a la formación y que esté “preparado para hacer frente a las urnas a Pedro Sánchez”.
“Vamos a pasar del cónclave del papa al conclave del PP“, ha afirmado, par anunciar que el próximo 19 de mayo se celebrará una Junta Directiva Nacional para someter a consideración esta propuesta de hacer un congreso.
Feijóo ha hecho este anuncio ante la plana mayor del PP –que reúne a ‘barones’ territoriales, miembros del comité de dirección y otros cargos territoriales–, después de varios días de hermetismo de líder del PP y su equipo sobre esta cuestión, algo que, de hecho había desatado los nervios y el desconcierto dentro de la formación.
Unas horas antes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que es necesario “acelerar” el Congreso del PP por el runrún que se ha generado al respecto y ha afirmado que estarán todos los presidentes autonómicos “arropando” a Feijóo.
“Yo creo que ya una vez que ha empezado el runrún, ahora sí que hay que acelerarlo, porque si no al final opina aquí todo el mundo menos los protagonistas”, ha trasladado la presidenta autonómica en un desayuno informativo celebrado en la capital.
El último congreso ordinario fue en 2017
El último congreso ordinario del PP se celebró en 2017, en la Caja Mágica de Madrid, cuando el presidente del Gobierno y del partido era Mariano Rajoy. Desde entonces, la formación ha celebrado otros dos congresos, pero ambos con carácter extraordinario.
Así, en julio de 2018 –después de que una moción de censura desalojara a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno a raíz de la sentencia sobre el caso Gürtel– el PP celebró un congreso extraordinario en Madrid en el que salió elegido Pablo Casado como nuevo presidente del partido, imponiéndose en segunda vuelta a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
En abril de 2022, el PP celebró en Sevilla el congreso extraordinario que encumbró a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del PP, después de la profunda crisis interna que vivió el partido por el enfrentamiento entre Pablo Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Ayuso había defendido acelerar el congreso
Unas horas antes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que es necesario “acelerar” el Congreso del PP por el “runrún” que se ha generado al respecto y ha afirmado que estarán todos los presidentes autonómicos “arropando” a Feijóo.
“Yo creo que ya una vez que ha empezado el runrún, ahora sí que hay que acelerarlo, porque si no al final opina aquí todo el mundo menos los protagonistas”, ha trasladado la presidenta autonómica en un desayuno informativo celebrado en la capital.