Jueces y fiscales de toda España convocan un paro este miércoles contra el Gobierno

Cinco asociaciones jurídicas denuncian que las reformas que las medidas que quiere llevar a cabo el Gobierno suponen "una amenaza a la independencia judicial"

Disconformes con el rumbo que el Gobierno está tomando tanto con la ley orgánica del Poder Judicial como con la la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, jueces y fiscales de toda España han anunciado que este miércoles, a las 12:00 horas, llevarán a cabo “un paro simbólico en las sedes judiciales”.

Esta convocatoria ha sido realizada por las siguientes asociaciones: Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

A través de un comunicado conjunto, las entidades mencionados han anunciado: “Nos concentraremos ante las principales sedes judiciales de cada partido y lo hacemos por entender que las reformas legislativas emprendidas por el Gobierno, concretamente el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, suponen una amenaza a la independencia judicial y a la autonomía del Ministerio Fiscal, sin que tampoco se haya cumplido hasta la fecha la totalidad de las reformas y promesas plasmadas en los acuerdos poniendo fin al anuncio de huelga del año 2023″.

En el acto se procederá a la lectura de un manifiesto conjunto por parte de representantes de las Asociaciones de Jueces y Fiscales que han convocado el paro con el fin de dar posteriormente “una explicación más detallada” de los motivos de esta protesta.

Y concluyen: “La defensa de los principios básicos de nuestro sistema, de nuestro Estado de Derecho y las condiciones profesionales de Jueces y Fiscales, son los únicos motivos que inspiran esta convocatoria. Algo que es patrimonio y garantía de toda la ciudadanía”.