Disconformes con el rumbo que el Gobierno está tomando tanto con la ley orgánica del Poder Judicial como con la la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, jueces y fiscales de toda España han anunciado que este miércoles, a las 12:00 horas, llevarán a cabo “un paro simbólico en las sedes judiciales”.
Esta convocatoria ha sido realizada por las siguientes asociaciones: Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
A través de un comunicado conjunto, las entidades mencionados han anunciado: “Nos concentraremos ante las principales sedes judiciales de cada partido y lo hacemos por entender que las reformas legislativas emprendidas por el Gobierno, concretamente el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, suponen una amenaza a la independencia judicial y a la autonomía del Ministerio Fiscal, sin que tampoco se haya cumplido hasta la fecha la totalidad de las reformas y promesas plasmadas en los acuerdos poniendo fin al anuncio de huelga del año 2023″.
En el acto se procederá a la lectura de un manifiesto conjunto por parte de representantes de las Asociaciones de Jueces y Fiscales que han convocado el paro con el fin de dar posteriormente “una explicación más detallada” de los motivos de esta protesta.
Y concluyen: “La defensa de los principios básicos de nuestro sistema, de nuestro Estado de Derecho y las condiciones profesionales de Jueces y Fiscales, son los únicos motivos que inspiran esta convocatoria. Algo que es patrimonio y garantía de toda la ciudadanía”.