Fue una reunión de aproximadamente una hora con una persona desconocida, aunque de la conversación se deduce que es próxima al ministerio de Transportes. El audio, al que ha tenido acceso Artículo14, data de 2023. Aparentemente, Koldo García y su interlocutor estaban en un bar y hablaban de información comprometida por la manera de susurrar de ambos. Aunque un nombre destaca en la charla, el de Óscar Puente, el titular de Transportes.
“Y Óscar, sigue trabajando, tiene una cantidad de trapicheos que no es normal. Yo te digo que es un hijo de la gran puta”, afirma Koldo García, refiriéndose al ministro. Su interlocutor parece trabajar en el ministerio y el que fuera asesor de José Luis Ábalos le pregunta si sigue teniendo contacto con Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif. “E Isabele ¿Qué? ¿Te sigue intentando mandar en el ministerio?”, pregunta.

La conversación, en ocasiones ilegible, continua y Koldo García comenta la gestión de Puente: “Este sí que está pillando. Está cometiendo los mismos errores absurdos a través de favores a empresas. Con Florentino, Iberdrola, etcétera”, llega a decir. Y mete en el mismo saco a Salvador Illa, hoy presidente del Gobierno catalán: “Salvador, Salvador también”. Unas acusaciones que fuentes del entorno de Koldo García ya ha lanzado en más de una ocasión en conversación con este periódico.
En la grabación, el ex asesor de Ábalos se atreve incluso a relatar el supuesto modus operandi de Puente: “Yo sé cómo se puede hacer sin dejar pruebas. Coge una empresa, una constructora. Hacen una factura con cuatro años de consultoría externa por 400.000 euros y después ampliación de la empresa”, relata en un tono casi imperceptible.
En este contexto, Koldo García augura que el ministro acabará traicionado por su entorno: “A Óscar lo van a vamos…. Esperemos que quite a unos cuantos que tiene por ahí vendidos”, dice.
Es tal el recelo que le guarda a Puente que advierte a su interlocutor que no se tiene que fiar de él: “No vayas donde Óscar Puente, ¿entiendes? no vayas”, avisa. Y le recomienda que llegado el caso le acompañe un amigo de confianza que pueda grabar con un móvil la conversación.
Pero sus advertencias no terminan ahí. También se pronuncia sobre la ministra de Defensa: “Ten cuidado con Margarita Robles”, le dice Koldo García a su interlocutor.
En otro momento de las conversaciones a las que ha tenido acceso este periódico, Koldo García reconoce que le dolió la destitución del ministro José Luis Ábalos: “Yo no sabía que me iban a zumbar pero bueno, yo dimití con él por dignidad, oye”, decía en una de las 22.000 grabaciones volcadas de sus dispositivos móviles.
Sin embargo, estar fuera del ministerio no le impidió seguir tirando de contactos, tratando de mediar, presuntamente, en la adjudicación de obra pública en el seno de ministerio de Transportes, que ya entonces estaba dirigido por Óscar Puente. “Le voy a intentar pedir a Santos que me dé dos obras, si me da dos obras de treinta y cinco, yo ahí consigo medio kilo fácil, y se lo voy a pedir directamente y sé a quién. Entonces, lo que me da, yo la mitad te lo voy a dar, la otra mitad es para pagar mis gastos y todo lo demás”, le decía Koldo García a Ábalos en 2023, mismo año que la reunión que ahora desvelada.