Este martes fue un día lleno de intenciones implícitas, rectificaciones y palabras directas. Si bien el futuro es incierto para el Gobierno debido a su falta de apoyos para sacar adelante leyes o aprobar los presupuestos, para el PP el devenir tampoco es claro. Al igual que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hizo en 2018, los populares buscan la fórmula para derribar al Gobierno, meditando incluso la activación de una moción de censura que podría incluir a Junts. Aunque, formalmente, reconocen que “no dan los números”.
Sobre esta cuestión, la principal formación de la oposición esconde las palabras, aunque cada vez los propósitos se filtran más. Desde Génova intentar cautivar a los socios de Sánchez para formar una alternativa, atreviéndose al acercamiento con la formación que capitanea Carles Puigdemont. Es más, por un momento el partido independentista pareció abrir este martes la puerta a esa opción. Fue su presidenta, Laura Borrás, quien al ser entrevistada en Telecinco proclamó: “No descartamos absolutamente nada. Nuestros votos no pueden ser dados por hechos en ningún caso. Y creo que el Gobierno ya está empezando a comprenderlo”.
Unas pocas horas después, y ante las reactivas informaciones que provocaron estas palabras, la expresidenta del Parlament negó que hubiera “abierto la puerta a ninguna moción de censura” a Sánchez. “Junts está donde siempre: trabajando por Cataluña y haciendo cumplir los acuerdos. ¡Sin dar los votos por hecho!”, aseguró Borrás en un mensaje en su perfil de X -antiguo Twitter-.
Sembla que hi ha interès a fer-me dir el que no he dit. És absolutament fals que Junts o la seva presidenta hagin obert la porta a cap moció de censura.
Junts és on sempre: treballant per Catalunya i fent complir els acords que s’han adquirit. Sense donar els vots per descomptat! pic.twitter.com/1YR77gc3zy— Laura Borràs 🎗 (@LauraBorras) October 15, 2024
“Difícil, pero no imposible”
Este debate lleva meses instalado en el PP. La más clara en mostrar su rechazo públicamente fue Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Preguntada por la opción de una moción de censura que incluya a Junts contestó: “Con aquellos que desprecian a España no iría a ningún lado porque no son de fiar”.
Una línea argumental compartida por un barón y líder de un Ejecutivo autonómico. “Ni de coña”, asegura a Artículo14 ante la posibilidad de utilizar dicha herramienta constitucional con el apoyo del partido independentista. Por el contrario, otro presidente regional no descarta esta maniobra: “Hoy por hoy no se dan las circunstancias, pero no se puede cerrar esa puerta. Difícil, pero no imposible“.
En el Senado, en una reunión a puerta cerrada con cargos municipales, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, consideró imposible hoy por hoy que la moción de censura salga adelante. Todo lo contrario, pues proclamó que “es muy posible” que el Gobierno saque adelante los presupuestos generales del Estado para el próximo año. Un paso que se traduciría en la supervivencia del Gobierno de coalición durante esta legislatura.
A través de una intervención que no estaba planeada para ser distribuida, según indicaron fuentes populares, Bendodo aseguró que el único “salvavidas” del Gobierno para “salvar la legislatura” es aprobar las cuentas públicas: “Si hay presupuestos el Gobierno cree que salva la legislatura”.
En todo caso, el PP intentará forzar el distanciamiento de Sánchez de sus socios parlamentarios, principalmente por los presuntos casos de corrupción que le salpican. “Los silencios no afectan solo al Gobierno, afectan a su socio de coalición y a los de fuera de la coalición. Esperamos sus reflexiones al respecto”, aseguró la secretaria general, Cuca Gamarra.