Los 12 ‘wasaps’ de Mazón a Feijóo mientras la DANA arrasaba Valencia

¿Qué se dijeron Mazón y Feijóo la noche de la DANA? Los primeros mensajes de ambos políticos empiezan a salir a la luz

La cronología de los mensajes de Mazón a Feijóo durante la tarde y la noche del 29 de octubre de 2024 se ha convertido en una de las piezas clave de la investigación judicial sobre la gestión de la DANA que devastó la provincia de Valencia y dejó 230 víctimas mortales.

Un escrito remitido esta semana por Alberto Núñez Feijóo al Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja detalla que el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, le envió doce mensajes vía WhatsApp entre las 20:08 y las 23:29 horas de aquel día.

Según ese documento, hasta las 20:08 horas —apenas tres minutos antes de que se activara el sistema Es-Alert en los móviles valencianos— no existió comunicación alguna entre ambos dirigentes. Los mensajes de Mazón a Feijóo se produjeron en un intervalo total de 201 minutos y siempre por escrito, sin llamadas telefónicas ni correos electrónicos. Algo que el propio PP subraya en su explicación a la jueza.

El inicio de los mensajes de Mazón a Feijóo

El primer intercambio registrado se produce a las 20:08 horas, cuando Mazón responde con un escueto “Gracias, presi” tras recibir de Feijóo el contacto del expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. En ese momento, las inundaciones ya estaban afectando gravemente a numerosas localidades y las comunicaciones comenzaban a fallar.

Un minuto después, a las 20:09 horas, llega uno de los mensajes más citados del conjunto de los mensajes de Mazón a Feijóo: “Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”. Faltaban apenas dos minutos para el envío de la alerta masiva a la población. Y, según las investigaciones posteriores, muchas de las víctimas ya habían fallecido.

Los mensajes de Mazón a Feijóo

En ese tramo horario, Mazón se dirigía en coche al Cecopi, el centro de coordinación de emergencias, que había iniciado su actividad a las 17:00 horas en L’Eliana. De acuerdo con la versión oficial, salió del Palau de la Generalitat tras una sobremesa en un restaurante del centro de Valencia y llegó al Cecopi a las 20:28 horas, como muestran las cámaras de seguridad.

A las 20:15 horas, Mazón envía otro mensaje a Feijóo: “Noche larga por delante”. Trece minutos después entraría en el centro de emergencias. El intercambio de mensajes de Mazón a Feijóo continúa ya con la emergencia desbordada y con numerosas poblaciones anegadas en l’Horta Sud, muchas de ellas sin luz ni cobertura.

“Estamos desbordados”

A las 21:44 horas, Mazón escribe que estaba intentando contactar con Telefónica y que ya había hablado con Pallete, subrayando la imposibilidad de trabajar sin comunicaciones. Un minuto después, añade: “Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente, pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos. Gracias, presi”.

Estos mensajes de Mazón a Feijóo contrastan con declaraciones posteriores del expresident, quien afirmó ante el Congreso que no tuvo conocimiento de fallecidos hasta bien entrada la madrugada. Sin embargo, en los WhatsApp ya se hablaba de desaparecidos y de una situación fuera de control.

Los mensajes de Mazón a Feijóo
Carlos Mazón.
EFE/Manuel Bruque

El tramo final de los mensajes de Mazón a Feijóo se concentra entre las 23:21 y las 23:29 horas. En ese intervalo, Mazón critica la utilidad del gabinete de crisis, informa de contactos con el Gobierno central para activar a la UME y reconoce que ya están apareciendo muertos en municipios como Utiel. “Van a aparecer bastantes más. Un puto desastre va a ser esto, presi”, escribe a las 23.25.

Un minuto después, admite que hasta el amanecer no se sabrá el alcance real de la tragedia. El último mensaje, a las 23:29 horas, cierra la conversación con un “Estamos en ello. Gracias, presi”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.