Maíllo deja la puerta abierta a postularse como candidato de la izquierda a las generales

El fin de semana, el ministro Pablo Bustinduy dijo no contemplar la opción de liderar el espacio que hoy representa Sumar. Yolanda Díaz no ha aclarado si aspira a repetir

Antonio Maíllo - Política
Antonio Maíllo durante un acto público de IU
EFE

La izquierda a la izquierda del PSOE empieza a moverse de cara al próximo ciclo electoral. El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha dejado abierta la puerta este martes a postularse para liderar a su espacio político en las elecciones generales que Pedro Sánchez prevé convocar en 2027.

“No hay que descartar nada”, afirmó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en Sevilla. “No di el salto a la política para ser candidato a nada, vine a ayudar a construir un instrumento que no se quede en la marginalidad, pero la vida te lleva a donde primero no pensabas estar”, aseguró, informa Eldiario.es.

Las declaraciones del líder de IU, dentro de Sumar, llegan después de que el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, diese portazo a la posibilidad de postularse a liderar este espacio. “Yo le agradezco mucho a quien piense que sería un buen candidato, pero no voy a ser candidato”, aseguró en una entrevista en el mismo medio, en respuesta a las voces que, desde hace meses, lo señalan como potencial relevo de Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda, por su parte, no ha aclarado si aspira a repetir como candidata. Después de meses de sondeos a la baja, su partido, Movimiento Sumar, ha anunciado que este fin de semana celebrará una conferencia política para concretar políticas y alianzas electorales.

Su líder, Lara Hernández, defendió el lunes en rueda de prensa que los suyos aspiran a forjar “una coalición amplia, una candidatura única que sume, que una y sobre todo que de certezas al pueblo progresista”. Hoy por hoy, la opción de que Podemos forme parte de esta lista se antoja casi imposible.

Sí habrá una “candidatura única” de la izquierda en Extremadura, donde la lista que lidera la dirigente morada Irene de Miguel engloba también a IU y otras fuerzas de este espacio político en los comicios del 21 de diciembre. Y se antoja muy difícil en Castilla y León y Andalucía, las siguientes citas electorales previstas, aún sin fecha.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA