Crisis en el PP

Noelia Núñez dimite tras la polémica sobre su titulación universitaria

La diputada del PP ha dimitido este miércoles tras reconocer en redes sociales que no cuenta con los estudios universitarios que estaban publicados en la página del Congreso

La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital y diputada del PP Noelia Núñez ha dimitido este miércoles tras reconocer en redes sociales que no tiene el Grado combinado de Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas de la UNED que figura como “doble grado” en su perfil en la página del Congreso, asegurando que esa titulación aparece por error en su currículum. En su lugar como diputada, ocupará el puesto Elvira Rodríguez.

A lo largo del día se conoció la polémica sobre su currículum, después de que Núñez publicara una explicación en su perfil de ‘X’. “Mi carrera política, ha ocupado mi tiempo y esfuerzo. Pediré de inmediato que se cambie la información errónea sobre mis estudios. No me voy a dejar amedrentar por la izquierda ni voy a aceptar lecciones del partido de ese Pedro Sánchez que copió su tesis y que es marido de esa “catedrática” que es Begoña Gómez” había afirmado.

“En 2019, cambié el grado de Derecho por un grado combinado de Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en la UNED”, indicó, para reconocer después que no había acabado dichos estudios pero que pretende retomarlos.

Pese a sus explicaciones, en las últimas horas había aumentado la presión para que dejase su puesto, ya no solo desde el Gobierno -el ministro Óscar Puente había asegurado que la dimisión era la “única salida” por “mentir” en su CV–sino desde su propio partido, dado que en su último congreso, el PP había elevado su listón de exigencia en sus Estatutos.

En el comunicado afirma que, tras haberse hecho público el escándalo a lo largo del miércoles, deja todas sus responsabilidades “orgánicas” e “institucionales” y afirma que se siente “más tranquila” contribuyendo a “recuperar la confianza en la política”. “Estoy orgullosa de militar en un partido con este nivel de exigencia. Los españoles no merecen otra cosa, los españoles no merecen menos”, ha aseverado.

La ya exdiputada nacional también ha aprovechado el comunicado para pedir disculpas y señalar “a quien quiera dar lecciones de honestidad debería empezar por cumplirlas primero”.

La exvicesecretaria nacional de Movilización y reto digital del Partido Popular, Noelia Núñez, en el centro.
Europa Press

“Con mi decisión, muestro el camino a todos aquellos dirigentes sociales que, con bastante más que esconder o tapar, siguen aferrados a sus cargos y sobreviven en política confiando en la amnesia de la gente o el engaño a los ciudadanos”, ha señalado. También ha agradecido a Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo la confianza depositada en ella.

Asimismo, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha salido en su defensa en su perfil de ‘X’, afirmando que “las lecciones de ejemplaridad del PSOE no me conciernen porque no puede darlas”.

También ha añadido un mensaje de reproche a los que “han atacado sin piedad a Noelia Núñez conviven sin rubor con total inmoralidad y la mentira hecha persona”. Diferentes líderes del PP han mandado un mensaje en la misma línea, entre ellos, la portavoz parlamentaria de la formación, Ester Muñoz, afirmando que otros líderes políticos no hayan dimitido por cuestiones similares.

En el XXI Congreso del PP celebrado en Madrid a primeros de julio el PP aprobó unos nuevos Estatutos en el que eleva el nivel de exigencia a sus cargos, coincidiendo con los casos de corrupción que se están conociendo en los últimos meses.

Según esas normas internas, todos los cargos públicos y orgánicos del Partido Popular antes de acceder al cargo, suscribirán el compromiso de “observar la máxima ejemplaridad, rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de cualquier conducta que, aun siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen”.