Sánchez comparecerá el 11 de febrero en el Congreso para informar sobre los últimos accidentes ferroviarios

Óscar Puente comparecerá el próximo jueves en el Senado, puesto que el Gobierno ha decidido que sea el ministro quien acuda a responder a la Cámara Alta

Sánchez
Pedro Sánchezen Adamuz (Córdoba), lugar donde se ha producido la tragedia ferroviaria
EFE/ David Arjona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados el miércoles 11 de febrero, coincidiendo con el primer día de Pleno.

El líder del Ejecutivo solicitó esta comparecencia el pasado viernes por la mañana para “dar cuenta de la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario“, según consta en la petición elevada a la Cámara.

Además, Sánchez va a dar cuenta de la posición del Gobierno sobre la situación internacional y sobre el contenido de las últimas reuniones y foros internacionales en los que ha participado, como el último Consejo Europeo en Bruselas donde los socios trasladaron su apoyo a la soberanía de Groenlandia y Dinamarca tras las amenazas de la Administración Trump.

De esta manera, Sánchez obvia la petición del PP, que este lunes ha pedido la comparecencia urgente de Pedro Sánchez en un pleno monográfico en el Senado ante la negativa del presidente del Gobierno de comparecer en el Congreso exclusivamente para dar explicaciones sobre el accidente de Adamuz. “Otra vez ha venido a humillar a las víctimas”, ha apuntado Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en COPE.

Comparecencia de Puente en el Senado

Asimismo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, va a comparecer este jueves 29 de enero en el Senado para informar sobre los últimos accidentes de tren.

El PP registró este mismo lunes las comparecencias urgentes en la Cámara Alta, donde tienen mayoría, del ministro y también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin embargo, el Gobierno ha decidido que sea Puente quien acuda a responder este jueves al Senado, ya que tiene la capacidad de elegir qué miembro del Ejecutivo acude a contestar al Parlamento.

En este contexto, los populares critican que el líder del Ejecutivo su haya “saltado, una vez más”, el Reglamento del Senado que le “obliga” a comparecer en la Cámara Alta. “Desde el PP creemos que es una vergüenza que quiera esperar dos semanas más para dar explicaciones sobre los accidentes, cuando podría hacerlo esta misma semana en una comparecencia monotemática y no camuflada entre otros temas como pretende hacer en el Congreso”, desvelan fuentes del PP.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.