El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la expulsión de Israel del Festival de Eurovisión como consecuencia de su ofensiva militar en Gaza, tras los atentados del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás.
Así lo ha expresado el líder del Ejecutivo en la clausura del acto de presentación del informe ‘Los sectores culturales y creativos en España’, de la Fundación Cotec. En este foro, Pedro Sánchez ha recordado que “nadie se llevó las manos a la cabeza” cuando se inició hace tres años la invasión de Rusia a Ucrania y “se le exigió la salida” de competiciones internacionales y también el no participar en Eurovisión.
“Y por tanto, tampoco debería hacerlo Israel, porque lo que no podemos permitir son dobles estándares, tampoco en la cultura”, ha declarado el presidente del Gobierno, para después enviar “un abrazo solidario para el pueblo de Ucrania y el pueblo de Palestina, que están viviendo la sinrazón de la guerra y del bombardeo”.
En febrero de 2022, la Junta Ejecutiva de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunciaba que Rusia no podría concursar en el festival tras la “crisis sin precedentes en Ucrania” y porque su participación en este concurso “desacreditaría la competencia”.