Cerdán y Koldo García promocionaron a Pardo de Vera para urdir los amaños de obra pública

La UCO otorga a la entonces presidenta de Adif y al director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, un papel fundamental en las presuntas irregularidades para la adjudicación de contratos

La ex presidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera a su llegada al Tribunal Supremo en Madrid donde el juez que investiga el caso Koldo toma declaración este miércoles a varios testigos.
EFE/ Rodrigo Jiménez

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha señalado a Isabel Pardo de Vera como una figura central en la presunta manipulación de contratos públicos durante su etapa al frente de Adif. Según ha informado El Confidencial, tanto Santos Cerdán como Koldo García maniobraron para allanar su promoción —junto a la del entonces director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano— frente a las reticencias internas del ministerio, especialmente del secretario de Estado Pedro Saura.

“Resulta reseñable el hecho de que Santos, sin ostentar ningún cargo en el Gobierno, insistiera en promocionar a las dos personas que habían estado al frente de los dos estamentos (Adif y DGC) encargados de adjudicar los contratos que están siendo objeto de estudio”, señala el informe de la UCO. El documento recoge que incluso se intentó apartar a quienes mostraban trabas, como en el caso del Puente del Centenario de Sevilla.

Los investigadores vinculan a Pardo de Vera con múltiples conversaciones con Cerdán y Koldo, situándola como colaboradora activa en las adjudicaciones bajo sospecha. “Koldo se valía, presuntamente, de la entonces presidenta de Adif y del director general de Carreteras, cada uno dentro de su ámbito de actuación”, apunta el informe. Cerdán y Koldo se referían a Saura como un “problema” por su intención de cesar a Pardo, una preocupación que, según recoge la Guardia Civil, se intensificó en abril de 2019.

La presión política interna fue escalando. El 14 de enero de 2020, Cerdán volvió a insistir en la necesidad de mover fichas: “Haber que quieres que quite a Pedro y ponga a Isabel y quite a Julián y ponga a Javier…”, respondió Koldo en un mensaje, en el que defendía ampliar la estructura del ministerio para cumplir órdenes. Finalmente, Pardo de Vera asumió en julio de 2021 el cargo de número dos de Transportes, relevando a Saura.

Las conversaciones intervenidas revelan una presunta estrategia para beneficiar a empresas concretas. En una de ellas, fechada el 28 de enero de 2019, Koldo envió a Pardo una imagen con las ofertas presentadas para una licitación de la alta velocidad extremeña, en la que destacaba con fosforito una propuesta que, según él, “nos ha jodido un poco”. La Guardia Civil interpreta que esperaban que la adjudicación recayera sobre Acciona y que la elección de otra firma generó malestar.

El sumario incluye también un audio en el que Koldo y José Luis Ábalos comentan el reparto de adjudicaciones. En él, el asesor asegura haberse puesto en contacto con Pardo de Vera para facilitar dos contratos a Acciona, en un proceso aún sin cerrar.

La UCO mantiene bajo sospecha al menos nueve contratos públicos adjudicados entre 2019 y 2021. El foco se estrecha sobre una trama que, según los investigadores, operaba desde las altas esferas del Ministerio de Transportes.