El socialista José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras las denuncias por acoso sexual

El hasta ahora secretario del PSOE en la provincia de Lugo comunicará su renuncia a estos cargos en la comparecencia que ofrecerá a los medios a las 17.00 horas en Monforte

El alcalde de Monforte, José Tomé, presentará su dimisión como presidente de la Diputación de Lugo y dejará sus cargos en el Partido Socialista de Galicia tras las denuncias por acoso. Sin embargo, Tomé ha comunicado que retiene la Alcaldía de Monforte de Lemos y el acta como diputado provincial no adscrito.

José Tomé ha explicado que seguirá gobernando Monforte como “no adscrito” hasta que se resuelva su situación al argumentar que cuenta con “una amplía mayoría absoluta” y no tiene que “soportar ninguna mentira ni invento” sobre su persona.

José Tomé y Pedro Sánchez

Sin embargo, en el caso de la diputación, donde el PSOE gobierna en coalición con el BNG, ha dicho que renuncia a la Presidencia para “facilitar que el gobierno siga funcionando bien”, pero mantendrá el acta como diputado provincial no adscritos.

El político lucense ha sostenido que toma estas decisiones “voluntariamente” y tras hablar con sus compañeros del partido.

El hasta ahora secretario del PSOE en la provincia de Lugo comunicará su renuncia a estos cargos en la comparecencia que ofrecerá a los medios a las 17,00 horas en Monforte, en la que desvelará qué decisión adopta sobre esta alcaldía.

Todo ello a raíz de trascender denuncias de mujeres contra él por “comportamientos machistas”, unos hechos que fueron avanzados por el programa Código 10 del canal de televisión ‘Cuatro’ en la noche del martes.

Rueda: “Ningún tipo de explicación”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha urgido “explicaciones” después de trascender denuncias de mujeres contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, por “comportamientos machistas”, y ha advertido, con el trasfondo del ‘caso Salazar’, de que “es muy preocupante ver cómo en cascada van saliendo casos”.

A preguntas de los medios, en Bruselas, Rueda ha recordado que él está fuera del país por agenda y ha que ha visto, a través de los medios, que en la pasada noche “salió” el caso en un programa de televisión, al tiempo que ha manifestado su preocupación por que, “cada vez con más frecuencia, se repite un patrón de conducta bastante preocupante en el PSOE”.

“Y sobre todo, o reacciones tardías o ninguna reacción y ninguna explicación”, ha lamentado, antes de añadir que, por lo que ha podido ver hasta el momento “no se está dando ningún tipo de explicación”.

“Nadie sabía nada en el PSdeG, el propio interesado dice que es todo mentira y nada más. Creo que urgen explicaciones urgentes y creo que, insisto, es muy preocupante ver cómo en cascada van saliendo casos”, ha aseverado el presidente gallego.

A renglón seguido, ha incidido en que estos casos trascienden dentro “del partido que presumía de feminismo”. “Feminismo y socialismo, decían que era lo mismo, y estamos viendo en qué consistía todo eso y cuál era la verdadera realidad de lo que pasaba con muchos dirigentes socialistas”, ha zanjado.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.