Al grito de “Venezuela libre” decenas de personas se han concentrado en la Plaza de Sol en la capital madrileña tras la detención de Nicolás Maduro por parte del ejército estadounidense. Con la bandera venezolana a sus espaldas, cientos de residentes en España han celebrado al son de la música las novedades ocurridas en su país de origen. Actos similares se han convocado en otros países como en Chile.
Hoy hay fiesta democrática en la Puerta del Sol.pic.twitter.com/aaVPREDrqU
— Mr. Jones (@Mr_Jones_k) January 3, 2026
Al grito de ‘y ya cayó, y ya cayó, este Gobierno ya cayó’ y ataviados con banderas venezolanas, los manifestantes han mostrado su “alegría” y han asegurado que se encuentran “felices y esperanzados”, ha informado Europa Press.
“Estamos aquí porque María Corina Machado y Edmundo González nos necesitan movilizados a los que estamos fuera. Tenemos la esperanza de que definitivamente el dictador de Venezuela sea juzgado como debe ser y que Venezuela tome otro rumbo, el rumbo de la libertad y de la libre expresión”, ha expresado Mariana Gonzáles, que lleva 10 años residiendo en Madrid y que se fue de Venezuela “huyendo de la dictadura”.

Así, también ha pedido “que suelten a los presos políticos y que los que están fuera de Venezuela puedan regresar sin miedo. Y creo que hablo en nombre de todos los venezolanos que vivimos acá”.
En la concentración se han podido ver diferentes pancartas con mensajes de agradecimiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como ‘gracias Trump por el milagro’ o ‘Trump, gracias por darnos libertad’, entre otros.
Darío Péres, otro de los manifestantes, ha asegurado que “este es el mejor regalo de Navidad que Trump podría haber hecho a Venezuela” al tiempo que colocaba una bandera venezolana en el árbol de Navidad de la Puerta del Sol. “Estamos infinitamente agradecidos”, ha expresado.
“Agradecemos muchísimo a Trump por lo que hizo. Fue el único que tuvo la valentía ya que esto se viene dando desde hace muchos años y nadie hacía nada”, ha añadido mientras los participantes realizaban cánticos de ‘viva Venezuela’, ‘viva la libertad’ y entre abucheos a Maduro.

En Venezuela, silencio en las calles
Una reacción diferentes en contraste con la cautela que muestran los venezolanos que han vivido los bombardeos, donde se respira un aire de incertidumbre y temor sobre lo que podrá suceder en las próximas horas.
Según ha informado EFE, actualmente en Venezuela las calles están vacías vacías y largas filas de personas en las afueras de los pocos supermercados abiertos.
“Me da miedo que haya un estallido social y volvamos a lo que había antes, que haya desabastecimiento. Cuando era joven podía hacer cola (para comprar comida), ya no puedo”, afirma una vecina del municipio Chacao, que pidió mantener su anonimato, mientras esperaba que abriera uno de los supermercados de la zona.

La mayoría de los comercios de esta zona residencial y comercial estaban cerrados. y junto a ella, otra mujer -de un grupo de cuatro- declara que buscaba comprar comida para aprovisionarse. “En casa compramos lo necesario porque está todo muy caro y ahora no tenemos comida”, declara.
Las estaciones del Metro de Caracas, principal sistema de transporte de la ciudad, no prestaban servicio. Tampoco había circulación de autobuses, y muy poco tráfico en las calles.
Manifestación en la embajada de Estados Unidos
Por otro lado, la organización Internacional Antifascista ha convocado una concentración este domingo a las 12.00 horas frente a la Embajada de Estados Unidos en España, para protestar “contra la agresión imperialista y por la paz y la soberanía de los pueblos”.
Ni un paso atrás contra el imperialismo de Trump, que codicia los recursos de Venezuela.
🇻🇪 Defendamos el derecho internacional y la paz, ¡el pueblo venezolano es soberano!
Que las calles desborden mañana solidaridad internacionalista ante la agresión a un pueblo hermano. pic.twitter.com/1js5LV3uDt
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) January 3, 2026
El cartel de la convocatoria ha sido difundido este sábado, entre otros, por el portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, quien ha llamado a no dar “ni un paso atrás contra el imperialismo” dirigido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “que codicia los recursos de Venezuela”.
Santiago ha defendido el derecho internacional y la paz, y ha afirmado que “el pueblo venezolano es soberano”. Asimismo, ha llamado a que “las calles desborden mañana solidaridad internacionalista ante la agresión a un pueblo hermano”.




