Informe14, centrado en el terremoto en el seno de la Policía Nacional. La querella de una agente por agresión sexual contra el DAO ha provocado su dimisión y que el ministro Marlaska vuelva a estar en el alero.
En Moncloa aseguran que no hay razones para que el ministro dimita, que ha actuado de forma rápida y contundente. De hecho, limitan incluso el impacto político del escándalo: “No es comparable con Salazar”, llegan a afirmar. Es información de Alejandro López de Miguel.
Marlaska eso sí, no da explicaciones. Silencio. Aunque sí ha dejado claro que llevará a los tribunales a quien le acuse de haber ocultado el caso; el PP ha tenido que matizar de hecho su ofensiva política, aunque sigue exigiendo su dimisión.
Sobre los hechos, varias exclusivas relevantes de nuestro periódico. Aurora García Mateache está dando cuenta de los movimientos en la Policía para buscar información comprometedora de la víctima… una víctima que, tras presentar la querella, ha tenido que soportar que sus datos se filtraran en chats policiales
Y una constatación. Las policías desconfían del protocolo antiacoso del propio cuerpo: “Yo jamás denunciaría internamente, sabes que lo van a tapar”, han denunciado en nuestro periódico.
En Artículo14, también muy pendientes de esas negociaciones entre el PP y Vox. La amonestación de Génova a Guardiola provocó un auténtico incendio en el partido en Extremadura. “Fuego amigo”, se lamentaban, cuando es Vox el que no se quiere sentar a negociar. Al menos esa es la queja de la presidenta.
El temor a una repetición electoral va a más en el PP, también los nervios, mientras que en Aragón parece que se impone un pacto a la valenciana, con la presidencia de las Cortes para Vox, quedarían pues fuera del Gobierno de Jorge Azcón.
Y acabamos con un dato, demoledor, que nos traía esta semana Diana Valdecantos. Tres mujeres y una niña de 12 años asesinadas en tan solo 72 horas. El terror machista, que no cesa.
Ya saben, las exclusivas, la última hora, aquí en Artículo14.
Suscríbete a nuestra newsletter
Recibe en tu correo electrónico, los artículos de Pablo Montesinos.