El presidente de Renfe, Álvaro Fernádez Heredia, ha contado en la Cadena Ser que un posible fallo del tren o de la infraestructura ferroviaria ha provocado que se ha llevado la vida de casi 40 personas por el momento.

“Es un accidente en extrañas circunstancias”, ha declarado el jefe de la compañía. Fernández Herida ha explicado que el impacto sucede en una recta, en un tramo de vía con limitación a 250 kilómetros por hora. Asegura que el motivo del accidente no ha sido por la velocidad, ya que un tren iba a 205 y el otro a 2010. Además de ello, ha recalcado que en esa vía hay un sistema de seguridad LZB que disminuye notablemente los errores humanos, “así que tiene que haber sido algún fallo del material móvil o de la infraestructura”.
“Al parecer, el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentido contrario ha sido de 20 segundos y, por lo tanto, ha sido imposible que actúe el sistema de seguridad que estaba instalado”.
Además, el tren de Iryo que descarriló y chocó con el Alvia pasó su última revisión hace unos días. No obstante, las miradas están puestas en el estado de la vía. Adif notificó ocho incidencias técnicas en ese tramo en los últimos meses para advertir del estado en el que se encontraba.
Fernández Heredia ha aseverado que en el mes de mayo se llevó a cabo un cambio en los aparatos de vía, en la plataforma y en la infraestructura para mejorar las condiciones de la instalación.
En cuanto al estado de los coches que cayeron por el talud, el presidente de la compañía ferroviaria ha recalcado que están “desintegrados”. Esto supone que el acceso de los servicios de emergencia a esa zona sea muy complejo.
Aún se desconoce la cifra total de personas que se encuentran dentro de los trenes, pero se espera que alrededor de las próximas horas haya un balance de lo sucedido.
La normalidad en la vía se va a demorar “más de cuatro días”, por lo que se van a suspender los viajes en tren por esa zona.
No obstante, ha asegurado que aún es demasiado pronto para conocerse el motivo del suceso que ha dejado, por el momento, 39 víctimas mortales en el accidente.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que se espera que aumente la cifra de víctimas mortales a consecuencia de este accidente que tuvo lugar en la tarde de este domingo en la localidad cordobesa de Adamuz.
“Las personas que estuvieran con vida han sido todas evacuadas, pero es muy difícil saber si todavía quedan cadáveres”, aunque “posiblemente sí“, ha apuntado Fernández Heredia en la entrevista.
⚫️ Nuestro profundo pesar a las familias de las personas fallecidas en el accidente ferroviario de Adamuz. Es una catástrofe. Tenemos el corazón roto.
75 personas están hospitalizadas, 15 de ellas muy graves.
Siguen los trabajos y deseamos la pronta recuperación de los heridos. pic.twitter.com/WkReisUz0C
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) January 19, 2026
48 personas siguen hospitalizadas en distintos puntos hospitalarios de Andalucía. Entre los afectados, 11 adultos y un niño se encuentran en la UCI.
Parte de los afectados en este accidente han sido trasladados a Madrid para ser atendidos. Allí han sido trasladados a hospitales y sus familiares han sido atendidos psicológicamente.
La actividad política e institucional se ha paralizado con motivo del accidente. La reunión prevista para este lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en Moncloa se ha suspendido. Además, los Reyes irán este martes a Córdoba para conocer lo sucedido.


