Entrevista

“Ofrecemos desayunos diarios a mil niños vulnerables”

Susana Entero, directora general de Kellanova Iberia, explica el compromiso de la empresa en aportar valor al consumidor y la sociedad.

Susana Entero, directora general de Kellanova Iberia.

Susana Entero, directora general de Kellanova Iberia.

Susana Entero es la directora general Kellanova Iberia, que abarca los mercados de España y Portugal. Kellanova (antigua Kelloggs) está presente en la categoría de cereales para el desayuno a través de las marcas de Kellogg´s y en el segmento de aperitivos, con la marca Pringles.

—La inflación en mayo ha repuntado. ¿Estáis comprobando una caída de las ventas de ciertos productos? Por ejemplo, algún tipo de cereales para desayunar.

Al parecer, el ligero incremento de la inflación anual estimada del IPC en mayo responde fundamentalmente al encarecimiento de los servicios y la energía. En las categorías que opera Kellanova, que son aperitivos y cereales de desayuno, no hemos experimentado ningún efecto destacable en los últimos meses.

—¿Hay un cambio de tendencia en el consumo relacionado con el aumento de los precios? ¿Compramos menos los cereales más caros?

Es indudable que la inflación en los últimos años ha facilitado el crecimiento de la marca blanca de los distribuidores. Sin embargo, en ciertas categorías y gracias a la diferenciación e innovación, hay marcas de fabricante que han mantenido e incluso han conseguido hacer crecer su cuota.

Nosotros no fabricamos para ninguna otra marca. Por lo tanto, estamos afrontando la situación haciendo un mayor esfuerzo a la hora de hacer promociones que nos permitan mantener e incluso crecer el volumen de venta, buscando oportunidades en diferentes ocasiones de consumo y diferentes canales, procurando estar donde está nuestro consumidor.

—¿Cómo ha afectado la inflación a la propia compañía? Habréis sufrido también la subida de precios de las materias primas, de la energía.

Además del aumento de los costes de las materias primas y la energía, hay otros costes que también han crecido y no podemos dejar de considerar: los de los servicios, transporte, salariares, etc. Es imposible mantenerse al margen del efecto de la inflación; sin embargo, en Kellanova estamos convencidos de que hay que seguir aportando valor a la cadena de suministro y a la sociedad.

Nuestros empleados, nuestros clientes, nuestros consumidores y la sociedad en la que operamos merecen el esfuerzo que estamos haciendo para seguir ofreciendo alimentos de alta calidad y extraordinario sabor. Nos hemos adaptado a la situación y no solo no hemos renunciado a nuestros compromisos, sino que los hemos ampliado, comprometidos en promover el acceso sostenible y equitativo a los alimentos.

—Según el último dato publicado por la Plataforma de Infancia, en España hay un récord histórico de pobreza infantil. Casi el 11% de los niños y adolescentes carecen de lo necesario para una vida digna. Como empresa de la alimentación, ¿qué se puede hacer al respecto?

Así es y ese dato nos ocupa, ya que implica que alrededor de 554.000 niños, niñas y adolescentes en España reciben una alimentación deficiente. En Kellanova sabemos que hay un porcentaje considerable de menores que acuden al colegio sin desayunar, lo que puede condicionar notablemente su rendimiento en el aula.

Por ello, hace más de una década pusimos en marcha en España el programa Todos a Desayunar de Kellogg’s para ofrecer desayunos completos cada día del curso escolar a cerca de 1.000 menores en riesgo de vulnerabilidad social en colegios de infantil y primaria púbicos de varias ciudades españolas. El desayuno consiste en proporcionar los nutrientes que se requieren para un aprendizaje activo; mejorando la concentración, el aprendizaje y el rendimiento tanto intelectual como físico en el colegio.

También ofrecemos campamentos de baloncesto en verano a estos menores, en los que reciben desayuno, almuerzo a media mañana, comida y merienda. Este verano participarán más de 500 niños y niñas entre 6 y 14 años en los Campus Social Basketball Kellogg’s en Madrid, Valencia y Málaga.

El informe de Plataforma de Infancia también refleja que la pobreza infantil se asocia con un peor desarrollo académico y un mayor riesgo de abandono escolar temprano. Y eso lo hemos experimentado con los menores que participan en nuestros programas. Niños y niñas con resultados académicos brillantes se ven obligados a abandonar sus estudios por la falta de capacidad económica y del apoyo necesario de sus familias. Por ello en 2019 creamos las Becas de Estudios Kellogg’s.

Nos gustaría llegar a muchos más menores y para ello colaboramos con diversas entidades para trabajar en este objetivo.

Desde el inicio del programa hemos servido más de un millón de desayunos completos, hemos becado a 14 adolescentes y para el próximo curso acabamos de convocar nuevas becas.

—¿En qué consisten esas becas que otorgáis a alumnos con dificultades económicas y. de qué manera se puede acceder a ellas?

Están dirigidas a jóvenes que, habiendo sido beneficiarios del programa Todos a desayunar de Kellogg’s y teniendo expedientes extraordinarios, quieren continuar con sus estudios de ESO, bachiller, FP, universidad y/o postgrado a pesar de tener serias dificultades socioeconómicas para poder hacerlo. En esta edición se convocan tres becas, que serán renovadas cada año hasta cubrir el ciclo formativo completo del alumno becado, siempre que se mantengan su rendimiento académico y todas las condiciones descritas en las bases que están disponibles en la Web.

Nos enorgullece ver cómo alumnos que hace más de una década empezaron a recibir el desayuno en sus colegios con nuestro programa social, han seguido recibiendo nuestra ayuda para continuar con sus estudios hasta llegar a ser adultos con un futuro muy prometedor.

—¿Algún ejemplo de éxito?

Una de estas jóvenes es Nora. La cuarta de ocho hermanos de madre gitana y padre marroquí, no lo ha tenido fácil para continuar con sus estudios. Con la ayuda de una de nuestras becas, ha conseguido finalizar su Grado en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid con unas notas extraordinarias y actualmente está opositando a la carrera judicial.

—¿Hay más mujeres que hombres que reciban estas becas?

De los 14 becados hasta ahora, 9 son chicas y 5 chicos. No te sabría decir si hay más solicitudes de uno u otro género, pero lo que más se tiene en cuenta, una vez que cumplen el resto de los requisitos, es el expediente académico.

Todos los estudiantes que acceden a nuestras becas tienen serias dificultades económicas y algunos de ellos reconocen que sin ayudas sería para ellos imposible continuar con sus estudios y alcanzar sus sueños, a pesar de sus buenas notas.

—¿Qué es lo que se demanda ahora en la alimentación? ¿El consumidor es más exigente con lo que compra?

Una de las tendencias en consumo en España es conocer el origen de los alimentos y elegir más productos de origen local. En ese sentido, podemos decir con mucho orgullo que, gran parte de nuestros cereales son producidos en España, en nuestra fábrica de Valls, en Tarragona. Kellanova, antes Kellogg Company, utiliza desde hace décadas arroz producido en los campos del Delta del Ebro, a menos de 100km de la fábrica, como materia prima para elaborar nuestros productos más conocidos.

En 2013 pusimos en marcha en España el programa Kelloggs OriginsTM, una iniciativa de agricultura regenerativa que ayuda a los agricultores que cultivan arroz en el Delta del Ebro a utilizar técnicas más respetuosas con el medio ambiente y promover la biodiversidad. Sus objetivos son apoyar y mejorar la vida de los agricultores ofreciéndoles formación en métodos agrícolas más sostenibles, proteger y promover la diversidad de los hábitats en los que crecen los cereales, contribuir al suministro de ingredientes de alta calidad y a la protección del medio ambiente.

—¿Cuál es la apuesta del futuro de la compañía?

Creemos que la clave para gestionar bien el negocio es hacer el bien a la sociedad. Nos esforzamos por hacer que nuestros alimentos le gusten a la gente y aspiramos a ser una potencia líder en snacks en el mundo, desplegando todo el potencial de nuestras marcas diferenciadas y apostando por nuestro equipo, compuesto por un talento, diverso, íntegro, responsable y con el coraje para dar su mejor versión cada día, para hacer que las cosas sucedan y lograr los mejores resultados posibles.

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