¿Hasta cuándo va a llover en España según AEMET y Meteored? Toda esta agua está aún por caer

Entramos en julio con una buena dosis de lluvias en España, pero ¿hasta cuándo? ¿Cuándo terminará este temporal tan inesperado?

Tormentas en España - Sociedad

Una mujer camina a solas bajo la lluvia EFE

España se encuentra bajo un episodio meteorológico inusual para principios de julio. Una vaguada que penetró en la Península el pasado domingo ha generado condiciones de inestabilidad que se desplazarán hacia el este, provocando lluvias intensas y tormentosas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Meteored, las lluvias en España continuarán afectando varias regiones. Especialmente, Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana, el extremo oriental de Castilla-La Mancha y Baleares.

¿Cuál es la situación meteorológica en estos momentos?

La mencionada vaguada que entró en la Península ha creado un escenario de divergencia en altura, situando el sector de mayor inestabilidad sobre el litoral mediterráneo. En superficie, las bajas presiones relativas favorecerán la convergencia, acompañadas de un flujo de levante que durará varias horas. Estas condiciones propician el crecimiento energético de las nubes, resultando en fuertes chubascos.

Según AEMET y Meteored, los chubascos más intensos se concentrarán en Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. Hay avisos amarillos y naranjas activados en estas regiones por lluvias intensas y tormentas. Además, se esperan chaparrones significativos en el extremo oriental de Castilla-La Mancha y Baleares. No se descarta que estas condiciones se extiendan a zonas próximas como la Región de Murcia.

Previsiones de precipitaciones y granizo

¿Hasta cuándo va a llover en España según AEMET y Meteored? Toda esta agua está aún por caer

La hermosa magia que desprende la lluvia (Pexels)

Las precipitaciones esperadas durante este breve pero intenso episodio de lluvias podrían alcanzar decenas de litros en poco tiempo. En algunas áreas —especialmente en la mitad este— se podrían registrar localmente más de 80 litros por metro cuadrado a lo largo del lunes, con chubascos persistiendo en el este y Baleares durante la tarde.

Las nubes también podrían descargar granizadas significativas. Según el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas, existe una probabilidad considerable de granizo grande, con un diámetro superior a los 2 cm, en la mitad este de España. Esta situación es particularmente relevante para las comarcas catalanas, valencianas y aragonesas, donde la caída de pedrisco podría causar daños materiales y agrícolas.

¿Cuándo se irán las lluvias en España?

A partir del martes, las condiciones meteorológicas comenzarán a cambiar. Se espera que la dorsal subtropical se imponga, trayendo consigo un ambiente de pleno verano en gran parte de la geografía española. Las temperaturas volverán a subir, y se prevé que los termómetros alcancen nuevamente los 40 ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana a partir del miércoles.

Este cambio significativo pondrá fin a las lluvias intensas y devolverá a España a un clima más típico de la temporada estival. No obstante, la transición entre estos dos fenómenos climáticos puede estar acompañada de inestabilidades residuales que podrían generar algunos chubascos aislados antes de que el calor se instale de manera definitiva.

TAGS DE ESTA NOTICIA