La Unidad Militar de Emergencias se activa ante la tragedia ferroviaria. Según fuentes del ministerio de Defensa a Artículo14, las unidades están saliendo desde la base de Morón, en Sevilla, tras la petición de ayuda de la Junta de Andalucía. En concreto, en marcha hacia la zona una Sección de Intervención compuesta por 37 militares y 15 vehículos.
Las capacidades que se están desplazando a zona son las siguientes, según las fuentes consultadas en el departamento de Margarita Robles: Iluminación, Sanidad, Excarcelación, Rescate, Apoyo a damnificados y Policía Militar.
El 061 ha informado en sus redes sociales de que ha desplegado un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ante el incidente, ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1, afectando a Córdoba.
Asimismo, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía informado a través de una publicación en redes sociales que Adif ha habilitado el teléfono 900101020 para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario. Además, han concretado que han activado tres puntos de asistencia en Madrid, Huelva y Córdoba.

