La reorganización interna del Partido Popular ya tiene nombres propios. Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido y Ester Muñoz ocupará la portavocía del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, según avanzó en exclusiva Artículo14 y confirmó oficialmente el partido este miércoles. Ambos movimientos se consolidarán oficialmente en el congreso nacional previsto para este primer fin de semana de julio, donde Alberto Núñez Feijóo reforzará su poder interno al frente del PP.
La salida de Cuca Gamarra como secretaria general, también adelantada por Artículo14 el pasado 24 de junio, abre la puerta a una nueva etapa en la dirección del partido. Aunque su futuro político dentro de las filas populares aún no se ha aclarado del todo, pues aseguran que “con Feijóo tiene muy buen rollo, también en el Comité Ejecutivo…”. De hecho, formará parte del Comité de Dirección con nuevas responsabilidades.

Tellado, del Congreso a la Secretaría General
El ascenso de Miguel Tellado, actual portavoz parlamentario y uno de los colaboradores más cercanos a Feijóo, refuerza la presencia del denominado “clan gallego” en la cúpula del PP. Tellado formó parte del equipo del líder popular durante su etapa como presidente de la Xunta y es visto como una figura clave en el engranaje del partido.
“Sería volver a su equipo de Galicia al 100%, teniendo un control total de lo que pasa en el partido”, avanzaban en Génova ya en mayo. Su nombramiento representa, para muchos, un movimiento hacia una dirección más cohesionada y de máxima confianza personal para Feijóo.

Ester Muñoz: la proyección de una nueva portavoz
Paralela a la promoción de Tellado, la diputada leonesa Ester Muñoz será la nueva portavoz del grupo parlamentario. Vicesecretaria de Sanidad y diputada por León, Muñoz ha ejercido de facto funciones de portavocía en las últimas semanas, reemplazando con frecuencia a Borja Sémper en ruedas de prensa y debates clave.
Su perfil ha ganado peso dentro del partido y su nombre suena con fuerza desde hace meses. “No cabe duda de que Ester Muñoz es una de las mejores diputadas que tenemos ahora mismo”, asegura un barón territorial a Artículo14. Aunque también se valoró el nombre de Carmen Fúnez, actual vicesecretaria de Organización, las fuentes consultadas apuntan que Feijóo está muy satisfecho con su labor y prefiere mantenerla en su actual puesto.
La remodelación estratégica de Feijóo
La reconfiguración del equipo de dirección no es una improvisación. Ya el pasado 14 de mayo, Artículo14 avanzó que Feijóo trabajaba en una remodelación estratégica con el objetivo de consolidar su liderazgo interno y preparar al partido para un posible adelanto electoral o un desgaste creciente del Gobierno de Pedro Sánchez.
Con la Secretaría General en manos de Tellado y la portavocía en el Congreso dirigida por Muñoz, el líder popular pretende blindarse con un equipo leal y con experiencia, reforzando el peso del núcleo gallego que lo acompañó en su etapa autonómica.
Este movimiento, de confirmarse en el congreso nacional, marcará un antes y un después en la estructura del PP: un partido más centralizado, alineado con la visión de Feijóo y preparado para disputar el liderazgo político en la recta final de la legislatura.