Ester Muñoz será la nueva portavoz en el Congreso de los Diputados en sustitución de Miguel Tellado, que se hará cargo de la secretaría general de la formación. Alberto Núñez Feijóo confirmó así los cambios orgánicos que Artículo14 avanzó en exclusiva hace semanas. También se esperan otros ajustes relevantes en el Senado y en Génova, según las fuentes consultadas por este periódico.
La salida pactada de Cuca Gamarra como número dos del PP facilitó los principales cambios que ha diseñado Feijóo. Un comité de campaña, que no un Gobierno en la sombra, con el objetivo de “echar a Pedro Sánchez cuanto antes”.
En una entrevista en Antena3, Feijóo corroboró lo que Artículo14 avanzó catorce de mayo: Tellado será el secretario general y Muñoz la portavoz en la Cámara Baja. Dos perfiles duros, de discurso muy contundente, en línea con el plan de Feijóo de activar ese comité de campaña de cara al próximo curso político.
“Vamos a poner a Miguel Tellado de secretario general del partido y un puesto muy importante y trascendente en el grupo parlamentario, a Ester Muñoz, de portavoz del Congreso”, conformó Feijóo en Espejo Público, de Antena3. “Son dos cambios importantes”, admitió el líder del PP, quien añadió que ambos son “dos personas jóvenes que ya tienen experiencia tanto orgánica como parlamentaria”.
Ezcurra, al comité de dirección
Los anuncios continuarán hasta el viernes, cuando empieza el cónclave popular en Madrid. En el carrusel de nombres que se repite de puertas para adentro, suena con insistencia el de Alma Ezcurra, eurodiputada y responsable de Reformismo21, que se incorporará al comité de dirección. Ella también tiene un discurso contundente y la vinculan a Isabel Díaz Ayuso.
Gamarra mantendrá asiento en el Comité de Dirección, pero bajará de escalafón. Se encargará del área de Justicia e Internacional, toda vez Esteban González Pons se centrará en dirigir la delegación de Bruselas. Feijóo, además, podría contar con el histórico Ildefonso Castro para asesorarle en Exteriores, aunque puede que como secretario y no como vicesecretario.
En el PP también se especula con la posibilidad de un terremoto en el área económica, con la incorporación de Álvaro Nadal. Si bien, fuentes relevantes de Génova dan por seguro que Juan Bravo continuará, aunque actualmente comparte tareas económicas con Paloma Martín, la responsable por ejemplo del plan de vivienda. También se da por descontado que Carmen Fúnez será de nuevo vicesecretaria de Organización y que Borja Sémper continuará, aunque podría ver limitadas sus funciones. Las dudas internas se multiplican, por ejemplo, en relación a Ana Alós, la responsable de Igualdad.
Habrá cambios en el Senado, tal y como avanzó este periódico. Salvo sorpresa, Alicia García dejará de ser portavoz en esta Cámara. Para sustituirla, las fuentes consultadas apuntan a la senadora Rocío Dívar, aunque algunas voces del partido también hablan de Alfonso Serrano, que de igual forma podría hacerse con una vicesecretaría.
“Toma partido”
A estas alturas, el pescado ya está vendido. Todo está ya prácticamente preparado para el congreso que el PP celebrará este fin de semana, cuyo lema será “toma partido”, según ha podido saber este periódico. El primer día de la cumbre, el viernes, estará reservado para los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. Pablo Casado, contactado la pasada semana por Feijóo, ha rehusado acudir por cuestiones de agenda.
El sábado por la mañana se celebrará el debate de ponencias, coordinado por Esteban González Pons, Alicia García y Miguel Tellado. Habrá que comprobar si ha habido modificaciones en los textos tras las negociaciones de última hora. La tarde de ese mismo día hablará Feijóo como candidato, justo antes de la votación en la que se espera que sea reelegido presidente nacional. Como novedad, Génova ha previsto una cena de compromisarios al término de esa jornada.
El domingo, a modo de cierre, intervendrá Isabel Díaz Ayuso y, finalmente, tomará la palabra Feijóo ya como nuevo presidente del PP. Todos los presidentes autonómicos, también Ayuso, irán con un mensaje de cierre de filas. “Iremos como un rebaño bien adiestrado”, ironiza uno de ellos. “No era muy razonable que nos peleáramos estando el PSOE como está, no hay que distraerse”.