Alberto Núñez Feijóo deja caer a Cuca Gamarra, que se despedirá este fin de semana como secretaria general del Partido Popular, tal y como adelantó en exclusiva Artículo14. Salvo giro inesperado, el líder gallego designará como número dos de la formación a Miguel Tellado, un hombre de su entera confianza y perteneciente al denominado “clan gallego“. De hecho, Tellado lleva controlando lo que se cuece en Génova desde que Feijóo se hizo con las riendas del partido.
“Soy una mujer de partido y equipo. Estoy a disposición del partido, ahora toca otra etapa distinta y le he pedido al presidente un relevo”, aseguró Gamarra por sorpresa, contestando a la pregunta de un periodista, en una rueda de prensa en Génova13 este lunes. En pleno vendaval mediático por la entrada en prisión de Santos Cerdán, su salida de la secretaría general quedó en un segundo plano.
Gamarra trasladó a la opinión pública que la decisión de apartarse es de ella, aunque era plenamente consciente de iba a ser apeada. Fue la fórmula pactada con Feijóo para anunciar su salida, en un momento en el que los focos estaban puestos en otra parte. “Toca otra etapa”, enfatizó la protagonista, mujer de partido, una “superviviente” como la definen alguno de sus compañeros.
Feijóo seguirá manteniendo a Gamarra en su equipo. De hecho, su entorno enfatiza que continúa confiando en ella, a la que le reconoce su “enorme” capacidad de trabajo y que, en su día, se posicionara a su lado en la crisis que acabó con la presidencia de Pablo Casado. Tal y como también informó este periódico, se espera que se encargue a partir de ahora de la cartera de Justicia e Institucional. Una vicesecretaría en manos de Esteban González Pons, que se centra en dirigir la delegación popular en Bruselas.
Confirmada la salida de Gamarra de la secretaría general, los cambios en el organigrama del PP podrían empezar a conocerse en cascada a partir de este martes. Todas las fuentes apuntan a que Tellado le sustituirá en el cargo. Un relevo “natural”, según interpretan internamente. “Ni Cuca ni Elias -Bendodo- han tenido mucho margen de maniobra orgánico porque el poder siempre lo ha tenido el clan gallego”, explican las fuentes consultadas por este periódico.
No son pocos los cargos que aseguran que Tellado ya ejercía de facto como secretario general, como lo hizo durante su etapa como vicesecretario de Organización. Gamarra “nunca controló el partido” como sí lo hicieron sus antecesores, Teodoro García Egea o, antes, María Dolores de Cospedal. Algo que, avanzan las fuentes consultadas, cambiará a partir de ahora con Tellado.
La salida de la dirigente riojana libera el camino para un tándem que Feijóo ha ido consolidando en los últimos meses. El de Tellado y Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación, que está llamada a sustituirle como portavoz parlamentaria. Son los dos nombres que el entorno directo del líder gallego confirma que estarán en el nuevo organigrama.
El resto del nuevo equipo aún se cocina en silencio. En Génova apuntan a la incorporación de la eurodiputada Alma Ezcurra al comité de dirección, del que saldría la portavoz en el Senado, Alicia García. El nombre que más suena para sustituirla es el de Rocío Dívar aunque algunos también señalan a Alfonso Serrano, al que Feijóo podría tener reservado una vicesecretaría general. Carmen Fúnez continuará como vicesecretaria de Organización.
Será un comité “de campaña” que no un Gobierno en la sombra con el que “echar cuantos antes” a Pedro Sánchez de la Moncloa. Y pase lo que pase, nadie rechistará a Feijóo. Los barones del PP acuden al cónclave del fin de semana haciendo suyo el lema de unidad. “Iremos como un rebaño bien adiestrado”, ironiza uno de ellos. Incluso Isabel Díaz Ayuso ha acatado el guion dictado por Feijóo. “No era muy razonable que nos peleáramos estando el PSOE como está, no hay que distraerse”, resume un dirigente autonómico.