De Móstoles a Paco Salazar y el DAO: el doble rasero de Ana Redondo

La ministra de Igualdad defiende la actuación de Marlaska en el caso de agresión sexual en la Policía: “Ha dicho claramente lo que sabía y cómo ha actuado. Yo creo que no se le puede pedir más”

Ana Redondo.
KiloyCuarto

Ana Redondo no está respondiendo igual a los casos de presunto acoso sexual que se están conociendo en los últimos meses. Le costó pronunciarse sobre Paco Salazar y dejó su agenda vacía durante días. En cambio, fue contundente y muy rápida en su respuesta cuando se conoció el caso de Móstoles, que afecta de lleno al PP de Madrid. En relación al DAO, ha salido en defensa de su compañero de Consejo de Ministros, Fernando Grande-Marlaska.

Con el estallido del caso de Móstoles, la ministra de Igualdad fue especialmente rápida y tajante. Acusó al Partido Popular de ponerse “del lado del agresor”, el alcalde Manuel Bautista, y de revictimizar a la denunciante, la edil que le acusó de agresión sexual. Denunció asimismo la filtración de correos electrónicos y datos personales de la ya exedil, calificando de “irresponsable” poner a las víctimas “en la picota” y subrayando que la protección de las víctimas exige discreción y evitar la revictimización .

Para la ministra, la reacción política debía ser inmediata y alineada con la defensa de la persona denunciante. Unos tiempos y unas formas que no usó cuando estalló el escándalo de Paco Salazar, quien fuera hombre de confianza de Pedro Sánchez. Su reacción al caso tardó varios meses en conocerse, no fue hasta finales del año pasado que tachó sus comentarios como “asquerosos y deleznables”, incluso pidió ser “mucho más rigurosos” en la selección de cargos orgánicos.

Paco Salazar, durante su comparecencia el jueves en la comisión de investigación del caso Koldo del Senado.
EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Redondo cargó contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que acusó de estar “siempre del lado de los agresores y nunca del lado de las víctimas” Incluso comparó el caso con el de Nevenka Fernández, señalando que resultaba inquietante que en veinte años el Partido Popular “no haya avanzado en su respuesta” frente a este tipo de situaciones.

El escándalo del DAO pilló a Redondo en la sesión de control al Gobierno, lo que obligó a pronunciarse. La ministra no dudó en respaldar a Fernando Grande-Marlaska, en línea con el resto de compañeros de gabinete. Afirmó que había actuado de forma “contundente” en cuanto tuvo conocimiento de los hechos. “Ha dicho claramente lo que sabía y cómo ha actuado. Yo creo que no se le puede pedir más”, sostuvo, en relación a la agresión sexual del alto cargo de la Policía.

La ministra pidió no “frivolizar” con estos asuntos y confió en que la investigación esclareciera los hechos, reclamando que sobre el responsable “caiga el peso de la ley”. Sin embargo, a diferencia del caso de Móstoles, no exigió responsabilidades políticas más allá del implicado directo ni cuestionó la continuidad del titular del departamento bajo el que se produjo la situación.

Redondo manifestó sentirse “horrorizada” por los hechos, destacó “el valor de esa mujer que se ha enfrentado con el poder” y expresó su “empatía, solidaridad, cariño y comprensión siempre con las víctimas y muy especialmente con esta mujer”.

Asimismo, subrayó que “en nombre de todas las mujeres agradecemos que frente al machismo, que sabemos que es estructural, que es uno de los grandes problemas de igualdad que tiene este país, pues ha alzado la voz y ha decidido denunciar a su jefe superior”, y añadió que “hay muchas más denuncias”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.