El PP exige la dimisión de Marlaska y él solo cesará si la víctima cree que ha fallado

El Gobierno y el PSOE respaldan al ministro del Interior en una bronca sesión en la que la oposición exige entre gritos su dimisión

Bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La indignación recorría todo el hemiciclo, de izquierda a derecha, tras conocerse que un juzgado ha admitido a trámite la denuncia de una inspectora por supuesto abuso sexual por parte del ya ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González. 

En el centro de las críticas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responsable máximo de los mandos policiales. El Gobierno no le ha dejado solo ante un Partido Popular que ha exigido su dimisión inmediata, e incluso la ha pedido a gritos. “Son un partido de violadores y de machistas”, lanzaron los populares, que critican que el ministro siga “sentado en su escaño” tras la dimisión del DAO, en la tarde del martes.

“Son ustedes encubridores de presuntos  delincuentes. Da náuseas verle sentado en su banco azul, tapando una violación”, espetó Miguel Tellado, secretario general del PP. “Tiene un Gobierno en el que el número uno de la Policía Nacional cometía delitos en lugar de proteger a mujeres”, lanzó la portavoz de este partido en el Congreso, Ester Muñoz. “¿Que hace todavía ahí? Es devastador”, censuró la diputada Cayetana Álvarez de Toledo.

El Gobierno arropa a Marlaska y Redondo dice confiar en su palabra

A su entrada en el hemiciclo, Marlaska negó haber conocido los hechos con anterioridad a este martes: “No lo he tapado”, afirmó entonces. “No lo conocía hasta ayer”. También informó de que ha exigido que “se releve de cualquier responsabilidad” al número dos del ex DAO, el comisario Óscar San Juan, y ha anunciado una investigación interna, para aclarar si éste conocía la denuncia y si encubrió a González.

Desde la bancada azul, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero,  ha sido la primera en defender a su ministro, asegurando que hizo “lo que tenía que hacer”. Esto es, lograrla dimisión del ex DAO.

“El Ministerio siempre va a estar con las víctimas, sean del partido que sean”, afirmó la titular de Igualdad, Ana Redondo, en los pasillos del Congreso. “Confío en la palabra del ministro”, añadió, insistiendo que Marlaska ya ha explicado la situación: “No se le puede pedir más que esa actuación contundente contra él” y contra San Juan.

De hecho Redondo criticó que el PP siga “pidiendo dimisiones”, toda vez que no lo ha hecho ante la denuncia al alcalde de Móstoles, Abel Bautista, a quien una exconcejal atribuye acoso sexual y laboral. Y le afeó su “falta de rigor”, considerando su discurso “incoherente y cínico”. “Ayuda muy poco a esta lucha contra la violencia de género, que es en la que estamos”. Montero también se refirió a esta “doble moral”.

El momento más bronco en la sesión ha llegado cuando la diputada Miriam Guardiola, también del Partido Popular, ha dirigido sus preguntas al ministro del Interior, del que afirmó que “no puede estar al frente del Ministerio”. “Tiene que dimitir y tiene que dimitir hoy. Ha permitido que un presunto violador esté al frente de la Policía Nacional. Los hechos son terribles, es abuso de superioridad”. Ante la tromba de peticiones de dimisión en las intervenciones del principal partido de la oposición, Marlaska ha recibido el apoyo de la bancada socialista y del Gobierno con aplausos.

El ministro sólo contempla dejar su cartera “si la víctima se ha sentido desprotegida”

El ministro del Interior ha reconocido la “gravedad” de los hechos, pero ha descartado dimitir. Sólo lo hará, afirmó, “si la víctima entiende que se ha sentido desprotegida”. “De la única persona que acepto la crítica es de la víctima. Si la víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido, evidentemente, sí renunciaré”.

Además, el ministro ha amenazado con denunciar a quien insinúe que encubrió el caso: “No voy a asumir calumnias de este tipo”. Marlaska abandonó el Congreso sin responder más preguntas. El portavoz del PSOE, Patxi López, tampoco quiso realizar más declaraciones: “Basta ya de ensuciar”, exigió al PP.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.