Sánchez obligó a la Internacional Socialista a cobrar sus cuotas en una cuenta en España ante la campaña del 23-J

La exvicepresidenta de la organización, que lidera Sánchez, denunció presiones para cambiar la domiciliación de los pagos que hasta ese momento se efectuaban en un banco de Londres. Tras su queja, fue relevada de su cargo

Pedro Sánchez, junto Benedicta Lasi, la que fue nombrada nueva nueva secretaria general de la Internacional Socialista.
EFE/ Chema Moya

Pedro Sánchez, presidente de la Internacional Socialista (IS) desde el 25 de noviembre de 2022, obligó a trasladar a España las cuentas del organismo en las que se ingresan las cuotas en la antesala de las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Así lo ha revelado Benedicta Lasi, la abogada y política ghanesa que fue nombrada su vicepresidenta, y que fue fulminantemente cesada a instancias de Sánchez, según denunció, el 21 de febrero de 2024, precisamente el día en el que estalló el caso Koldo.

Se ha puesto el acento en las acusaciones de esta mujer a Sánchez de continuas ofensas por “cuestión de raza y género”. Pero además, en su relato ofrece información detallada sobre el poder del presidente del Gobierno español sobre las cuentas de la organización y de cómo su toma de control se habría producido, en la que señala irregularidades.

Sospechas sobre la financiación del PSOE y la IS

Artículo14 recoge las acusaciones de esta abogada sobre las cuentas y las cuotas de la IS cuando el Juzgado Central de Instrucción número 2, que investiga en secreto la financiación del PSOE, ha recibido información de la Audiencia Nacional, en concreto, sobre el relato de Carmen Pano, la empresaria que asegura que entregó 90.000 euros en la sede nacional del Partido Socialista en Ferraz, lo que ha corroborado su chófer, Álvaro Gallego.

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, también se le ha remitido la declaración de Víctor de Aldama en la que sostiene que custodia un sobre con documentación “relativa a la financiación ilegal del PSOE y de la Internacional Socialista (IS)” que le proporcionó la ahora presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Asimismo, Aldama ha trasladado que 10 millones del rescate público de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, por el que asegura que intercedió José Luis Rodríguez Zapatero, fueron para la IS.

Aldama ha insistido en que tiene información sobre la presunta financiación ilegal de la Internacional Socialista, organización que Pedro Sánchez buscaba presidir desde al menos 2019, según su relato. La IS ha estado en el foco mediático desde el pasado noviembre, cuando el casi centenario Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano acusó a Pedro Sánchez de hacer una gestión “antidemocrática y corrupta” en la Internacional Socialista. La reacción de Sánchez no se hizo esperar y el PRI fue expulsado de la organización, aunque la formación sostiene que decidió irse antes.

Hostilidades de Jalloul por orden de Sánchez desde justo antes del 23-J

En una carta fechada el 8 de febrero de 2024 de 21 páginas, Lasi relata un año de “hostilidades” y maniobras por parte de la eurodiputada Hana Jalloul por orden de Sánchez, ya que éste rara vez interviene directamente en los asuntos de la IS y delega todo en Jalloul.

Las desavenencias más profundas empezaron en la primavera de 2023, cuando las elecciones generales del 23 de julio de 2023 acababan de ser convocadas por Sánchez. Justo entonces el entorno de Sánchez promovió la apertura de una oficina en España de IS, para lo que se planteó abrir una cuenta bancaria española para el pago de cuotas. Este proceso fue el detonante de la mayoría de conflictos de Lasi con el equipo de Sánchez.

Presión para que autorice el cambio de cuenta bancaria

Lasi lo acató, aunque cree que no se hizo según el protocolo ni se explicó debidamente, y la gestión fue traumática para ella desde el principio: “Tenía previsto viajar a España la primera semana de junio de 2023 para autorizar la cuenta bancaria. Desafortunadamente, enfermé y estuve hospitalizado más de 12 días. Posteriormente, informé a Hana Jalloul de mi estado y tuve que cancelar mi viaje a Madrid. Durante mi estancia en el hospital, recibí correos electrónicos constantemente sobre la necesidad de viajar a España para autorizar la cuenta bancaria”, recoge la carta, que ha avanzado Diario Red.

La carta adjunta una misiva de la propia Lasi a Sánchez del 6 de julio de 2023, en la que se hace partícipe del clima prelectoral en España, recoge el cambio de sede de la Presidencia de la IS que Sánchez promueve, lo que constata que algunos miembros no entienden, y que se pretende hacer antes de que se celebre un encuentro sobre el particular. Así, traslada las dudas al respecto del Comité africano y de su presidente y que quiere ser prudente con las comunicaciones sobre este tema.

También relata cómo se acaba de completar el proceso por el que el anterior secretario general ha cedido su firma, sus poderes sobre la cuenta bancaria de la organización, que ella va a asumir ahora, lo que se está haciendo con asesores y auditores. Finalmente, le dice que esperan fecha para reunirse y le desea lo mejor para las elecciones.

Pero los conflictos fueron constantes. Detalla que Jalloul extendió sospechas sobre su actuación y la puenteó dando instrucciones al presidente del Comité de América Latina y el Caribe, Miguel Vargas, para que escribiera cartas pidiendo que se ingresaran las cuotas en la cuenta española, que se encuentra en el Banco Santander.

Cuestionan su salario

También adjunta una carta que le remitió la organización el 9 de enero de 2023 detallando su salario como secretaria general -el estipulado y el mismo que recibía su antecesor, Luis Ayala-, que Lasi no cobró hasta abril, sobre el que dice que Jalloul y Sánchez también extendieron sospechas, y habrían utilizado para justificar el cambio de cuenta bancaria de Londres a España.

“Mi relación de trabajo con Jalloul se hizo muy hostil, hasta el punto de que sentí que no era seguro para mí tener una opinión diferente en cómo se debían gestionar las cosas y cada paso que daba era escrutado con mucha atención. Me sentí censurada, ya que cada contacto que mantenía con otros miembros y organizaciones se miraba con sospecha”. Otros desencuentros ocurrieron y le llevaron a “decidir en agosto de 2023 que no iba a tratar con ella para evitar todas las hostilidades hasta que em encontrara con el presidente. Me encontré con Jalloul en Finlandia en septiembre de 2023 y me dijo que debíamos trabajar juntas. Menos de una semana después empezó de nuevo a ser hostil conmigo”, cuenta.

“Estresante situación”

La carta recoge otros desencuentros, que Lasi atribuye a que la coordinación de su trabajo con Jalloul no se había definido, que llevaba a sospechas sobre las intenciones detrás de sus actos. De lo que relata se deduce que el equipo de Sánchez, perteneciente al PSOE, temía que se cuestionara su control de la IS desde España. Así, el intento de la ghanesa de gestionar la decisión de Sánchez de que el consejo de la IS se celebrar en Ferraz se tradujo en acusaciones de que estaba cuestionando esta elección. “Otros miembros involucrados en estas discusiones vieron qué estresante era la situación y cómo todo se tergiversaba desde la sospecha”, señala, lo que no le impedía seguir trabajando por considerarlo su deber en el cargo.

Organizó un viaje a Níger para reunirse con líderes locales pero Jalloul le informó de que Sánchez había hablado con el presidente del país y había cancelado los encuentros, lo que mandó por whatsapp a los miembros de la Presidencia. “En numerosas ocasiones me han cuestionado por tratar con miembros de la organización y se me informó de que no podía hacerlo sin permiso del presidente”. Censuraban que hiciera comunicados, y sus intentos de enrolar a partidos que formaron parte de la IS se interpretó como un desdoro para miembros actuales.

No iba a dimitir

El 25 de enero de 2024, le informaron de que iba a haber una reunión de Presidencia, que organizó el equipo de Sánchez, lo que Lasi denuncia que infringe las normas de la IS. Hubo retrasos y cambio de agenda, lo que cree deliberado. Pocos minutos antes de que empezara se le comunicó que no podía participar. Entonces se reunió con el presidente del comité africano y una vicepresidenta en Chad el 2 de febrero y le recomendaron dimitir dado que la situación la afectaba a su salud. Lasi dice entonces, el 4 de febrero de 2024 en que está fechada la misiva, que no va a dimitir, que ha recibido apoyo y que no aceptó el cargo para rendirse ante los primeros desafíos. Que si hay reconvenciones a su gestión, que las afrontará. Veinte días más tarde fue descabalgada.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA