El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avanzó hoy que la línea de alta velocidad que une Madrid con Andalucía se reabrirá “mañana o pasado”, tras estar casi un mes cortada por los daños provocados por el accidente de Adamuz (Córdoba). Esta reapertura venía anticipándose con los trabajos de Adif y la programación de trenes de las operadoras. Con la información de las compañías, lo probable es que la línea vuelva a estar activa a partir de mañana, 17 de febrero.
Así, lo anunció Puente a su salida del acto de presentación del Fondo España Crece, a preguntas de los periodistas. Por su parte, fuentes del Ministerio inciden en que se está trabajando para que la reapertura sea “lo antes posible”.
El miércoles, 18 de febrero, se cumple un mes desde el trágico accidente de Adamuz. Desde entonces, Adif ha trabajado contrarreloj para llegar a esa fecha con la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla reabierta. Una meta que no ha resultado fácil porque a los problemas internos en la responsabilidad de la obra, se ha sumado una climatología adversa que ha dificultado aún más la reconstrucción. Por eso, desde finales de enero, ni desde el Ministerio de Transportes ni desde Adif habían dado nuevas pistas de su apertura, hasta la declaración de hoy, 16 de febrero, del ministro.
Adif aún informa de que está trabajando
En su web, Adif aún informa de que “se sigue trabajando sobre el terreno para devolver la infraestructura lo antes posible“. Pero las fechas de apertura de las operadoras son las que dan la mejor pista sobre las fechas de la reapertura. Desde el día 12 de febrero, mantienen la venta de billetes para el 17 de febrero. Otro buen indicio es la publicación en el BOE del Real Decreto-ley para topar los precios en situaciones de emergencia. La disposición transitoria única relativa a la vigencia de los servicios afectados por el accidente de Adamuz establece la limitación en los trayectos hasta el 18 de febrero de 2026. Este plazo podría ser prorrogado por el Consejo de Ministros.
Con este punto de partida, Renfe, Iryo y Ouigo comercializan los primeros trayectos en alta velocidad entre Madrid y Sevilla para el martes 17 de febrero. En el caso de Renfe, la compañía amplió hasta el 16 de febrero el plan de transporte alternativo, con la previsión de operar el primer tren de alta velocidad a las 7:00 horas en un trayecto de dos horas y 48 minutos. Sus competidores Iryo y Ouigo también sitúan en el 17 de febrero el primer tren disponible en este trayecto.
🔔 ACTUALIZACIÓN LÍNEA MADRID – ANDALUCÍA | 11 febrero
✅ Ampliado hasta el 16 de febrero el Plan Alternativo de Transporte entre Madrid y Andalucía, debido a la interrupción en la línea.
🚆Recordamos que los viajeros con billetes adquiridos con anterioridad al 18 de enero…
— InfoRenfe (@Inforenfe) February 11, 2026
No ocurre lo mismo con el trayecto entre Madrid y Málaga, que no figura disponible hasta el 1 de marzo en Iryo y Ouigo, mientras que Renfe sí lo comercializa. La conexión de AVE con Málaga tardará más en recuperarse porque está afectada por la caída de un talud de cinco metros sobre las vías a su paso por Álora. El incidente se produjo el pasado 5 de febrero y también en este caso las lluvias están afectando los trabajos de reparación de la infraestructura dañada.
Impacto económico
La reapertura de la línea Madrid-Sevilla es seguida con gran interés por el sector turístico andaluz, que se ha visto impactado con pérdidas que podrían alcanzar los 525 millones, si se compara el gasto de los turistas en el mismo periodo del año anterior. Los hoteleros han sufrido cancelaciones y caídas en el número de reservas.
