La izquierda, en ebullición: Podemos sentencia al “Sumar 2.0” y Rufián se borra de su acto

Sánchez respalda a Yolanda Díaz, que defiende su legado y le agradece su apoyo en batallas contra Montero, Calviño y Cuerpo. Varios partidos de Sumar acudirán a la convocatoria del portavoz de ERC

Pedro Sánchez (d), conversa con Yolanda Díaz durante la firma del acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional.
EFE/ J.J. Guillén

Los movimientos de la izquierda en una semana clave para su futuro se suceden a toda velocidad. En paralelo, con escenografía institucional, Yolanda Díaz presume de legado y se deja arropar por Pedro Sánchez.

A escasos días de los actos de Gabriel Rufián (18-F) y de los partidos que aspiran a reeditar Sumar (21-F), la izquierda a la izquierda del PSOE mide con cuidado sus pasos, consciente de estar bajo todos los focos. Cada presencia confirmada, cada ausencia, cuentan a la hora de impulsar un nuevo relato.

Por un lado, Más Madrid, los Comunes y Movimiento Sumar ya han anunciado que enviarán una representación al debate del miércoles entre el portavoz de ERC y Emilio Delgado, dirigente de Más Madrid. No lo hará Izquierda Unida, que dice no haber sido invitada expresamente a esta conversación sobre la situación de la izquierda y su futuro.

A su vez, Izquierda Unida ya avanza que su coordinador federal, Antonio Maíllo, sí tomará la palabra en el acto convocado por las cuatro fuerzas con más peso en Sumar, el sábado. Distintos interlocutores de estos partidos afirman estar ultimando los detalles del encuentro, que les servirá para presentar el embrión de su candidatura a las próximas elecciones generales.

Se espera que acudan los cuatro ministros de Sumar y la vicepresidenta, que todavía no ha confirmado su presencia por motivos de agenda. Y que los principales dirigentes de los partidos tomen la palabra.

Hay fuerzas como Compromís, que se presentó el 23-J con Sumar, que sí asistirán al acto del 21-J. Pero también habrá dos ausencias relevantes: la primera, de Rufián. La comunicó horas después de que el presidente de su partido, Oriol Junqueras, desautorizara su propuesta de aunar a toda la izquierda confederal en los próximos comicios. La portavoz de los Comunes en el Congreso, Aina Vidal, le había invitado públicamente a acudir el sábado, y la respuesta de Rufián no se hizo esperar.

Rufián planta a los partidos de Sumar: “Ya tiene casa”

Desde su entorno explican a Artículo14 que el diputado de ERC “no puede” asistir a esta cita, sin explicitar sus motivos, y afirman que no tendría “ningún problema” en acudir. “Ya tiene casa [Esquerra] y desde esta casa que tiene, quiere ayudar en todo lo que pueda”, por mucho “respeto y cariño” que sienta por los “buenos amigos que participarán en el acto de Sumar”.

“Él no criticará a ningún movimiento unitario que pida unidad”, abundan. Pero insisten en que “el protagonismo de lo que él habla lo deben tener, lo han de tener las izquierdas soberanistas, independentistas, autonomistas, siempre con buenísimas, excelentes relaciones con la izquierda española, pero liderando e intentando hacer algo realmente nuevo”.

Junqueras había sido particularmente claro en rueda de prensa: “ERC se presentará en Catalunya, entre otras cosas porque se llama ERC, y Bildu se presentará en Euskal Herria, y el BNG en Galicia”; “ERC ya representa todo esto en nuestros respectivos ámbitos nacionales”; “Estamos a favor de que todo el mundo que se quiera entender se entienda, pero quien representa estos valores somos nosotros”. Sin margen para las dudas.

Pedro Sánchez (d), y Yolanda Díaz (2i), junto a los secretarios generales de CCOO y UGt Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (2d) durante la firma del acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional.
EFE/ J.J. Guillén

Podemos da portazo a ambas citas

Los resultados de Podemos en las elecciones del 8-F en Aragón han sido desastrosos. No lograron hacerse ni con el 1% de los votos en liza, y se han quedado sin representación parlamentaria. Desde el 9-F, ha habido algunas -aunque escasas- esperanzas en el espacio de Sumar en que los morados entendieran que la unidad es fundamental para que las papeletas de sus votantes no se disuelvan como un azucarillo en el agua. “Menos votos que Alvise, están muertos”, pronosticó un dirigente territorial. Estaba entre los más optimistas, porque creía que esto permitiría que se abrieran a un cambio de rumbo.

También durante la mañana del lunes, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, borró a su partido de ambas citas. Por un lado, redujo el acto de Rufián a la categoría de “charla”: “Hay charlas de cine, de música, de ciencia”, diluyó.

A su vez, enfatizó que mantendrán su hoja de ruta y tampoco participarán en el encuentro convocado por Sumar: criticó que la respuesta “a los errores y fallos” cometidos por la coalición de Díaz pase por un “Sumar 2.0”. Y exigió construir una izquierda que no acepte “subordinarse” al PSOE. Pese a la pérdida de terreno político de los morados en sucesivas convocatorias electorales, los de Díaz entendieron que este sendero conduce a un callejón sin salida.

Yolanda Díaz, interviene durante el acto en el que el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT firman el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional.
EFE/ J.J. Guillén

Díaz reivindica su legado y Sánchez le echa un capote

La escenificación de la firma del acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) tampoco estuvo exenta de carga política. Por un lado, y pese a que Sumar acostumbra a quejarse de que Sánchez se apropia de sus banderas, la vicepresidenta segunda agradeció al líder del Ejecutivo que contribuyera a darle más enjundia al acto. La expectación ante su presencia en el Ministerio de Trabajo, afirmó Díaz, se dejaba notar incluso entre los funcionarios de la casa.

Sánchez respaldó a la vicepresidenta y se sumó a su ofensiva contra la CEOE, que desde 2020 no ha apoyado un solo incremento del SMI, y que recientemente se ha descolgado de otras mesas del diálogo social. “Su ausencia dice mucho”, afirmó el presidente, afeándoles que hayan decidido “borrarse de este acuerdo”. El Consejo de Ministros aprueba este martes este aumento de un 3,1% (37 euros al mes, para llegar a los 1.221 euros brutos en 14 pagas).

En una semana clave para la izquierda, cuando Díaz aún no ha aclarado si aspira a revalidar su liderazgo a la interna -pese a las presiones de los suyos-, el espaldarazo del presidente era evidente. “Siempre orgullosos del gobierno de coalición y sus políticas”, bendijeron fuentes de Moncloa.

Díaz, por su parte, enumeró buena parte de las medidas de su Ministerio que atesora con más orgullo. De la reforma laboral a los ERTE de la pandemia, pasando por la ley Rider, puso en valor su legado, particularmente en lo que tiene que ver con las políticas llevadas a cabo en la anterior legislatura.

No faltó su reconocimiento a Sánchez por estar “siempre en el lado bueno de la historia”, en referencia a sus peores batallas con María Jesús Montero, Nadia Calviño o Carlos Cuerpo. A los ministros de Hacienda y Economía, sin embargo, no los ubicaba de forma benévola: “Hemos tenido discusiones potentes, académicas… ilustradas y no tan ilustradas”.

Y, sobre todo, se atribuyó el mérito fundamental por las subidas del SMI desde su entrada en el Gobierno, en 2020. Recordó la primera, ese año, cuando el SMI subió en 50 euros y Sánchez la llamó desde Davos, donde asistía al Foro Económico Mundial, para darle “la enhorabuena”. “Apenas nos conocíamos”. Y no dejó de destacar que son quienes se sientan en la mesa de diálogo social, en el caso del Gobierno el Ministerio de Trabajo, “los protagonistas” de esta subida.

A pocos días de que la izquierda empiece a perfilar su futuro, y con su propio rol en la próxima etapa aún por aclarar, Díaz vendió la no “dependencia” de Trabajo con respecto a “otros Ministerios que se ubican en la Castellana. Prometió “seguir avanzando y dando buenas noticias”, y dejó otras tantas frases, algunas con aroma a batalla y otras que evocaban un fin de ciclo. “Porque sabemos de dónde venimos y adónde vamos, vamos a volver a renovar la esperanza”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.