Génova desautoriza a Guardiola en plena negociación con Vox

Feijóo interviene y pone en el alero a su presidenta. El golpe público impacta en el PP. "Estas cosas se hablan en privado", avisa un barón

El temor a una repetición electoral en Extremadura ha llevado a la dirección nacional del PP a enmendar ni más ni menos que a su presidenta autonómica, María Guardiola, de momento incapaz de desbloquear las negociaciones con el partido de Santiago Abascal. Un correctivo público que generó impacto de puertas para adentro e incomodidad entre algunos barones territoriales.

Alberto Núñez Feijóo abordó este lunes con su equipo de dirección el estado de las negociaciones en Extremadura y, después, su vicesecretaria de Sanidad, Carmen Fúnez verbalizó su toque de atención a Guardiola. “Menos ruido en medios y más trabajar en las mesas de negociación”, reclamó la vicesecretaria general a su líder regional.

María Guardiola en una atención a los medios esta semana
Efe

Es la segunda vez que Feijóo se implica activamente en las negociaciones con Vox en Extremadura, dejando en el alero a Guardiola. Ya en 2023, el partido a nivel nacional medió para que cediera y admitiera consejeros de Vox en su gobierno, extremo al que se había negado públicamente.

Ahora, Feijóo exige “menos titulares y más trabajo”, según fuentes de Génova, con el objetivo de dar “estabilidad” a los ciudadanos. Esto es, hay que evitar por todos los medios que se abran de nuevo las urnas en la región. Y la dirección estará encima hasta conseguirlo, aunque las fuentes consultadas aseguran que Feijóo y Abascal no han hablado al respecto.

María Guardiola, durante el el pleno de la Asamblea regional, este jueves.
EFE/ Jero Morales

En Génova recuerdan a Guardiola que que cualquier acuerdo de coalición “necesita la autorización del Comité Ejecutivo nacional”, que preside Feijóo.

“Estas cosas se hablan en privado”

El golpe en la mesa del líder gallego generó no pocos comentarios de puertas para adentro. El mensaje no pasó desapercibido en Extremadura, donde cargos próximos a Guardiola mostraron su malestar por el mensaje público, al que se añade el que ya se hizo en privado a la propia Guardiola a finales de la semana pasada, y que publicó en exclusiva este periódico.

El comité de Dirección del PP, presididio por Alberto Núñez Feijóo

La consigna de Guardiola fue la de no entrar en ningún tipo de encontronazo con Génova. Aunque “entrevistas y declaraciones hacen todos los presidentes”, como apuntaba un dirigente autonómico. “Sin palabras”, añadía otro. Preguntado por esta cuestión, un barón del PP contestó: “Estas cosas se hablan en privado”. Esto es, “la rueda de prensa ha estado de más” porque “deja a Guardiola en una situación delicada”.

Sin contestación de Vox

Ahora, la presidenta de Extremadura está a la espera de que Vox vuelva a la mesa de negociación, en el que sería el cuarto encuentro. “Que pongan día y hora”, insistían después del revuelo provocado por su entrevista en Okdiario, en la que trataba de acercarse a Abascal, y el reproche de Feijóo a través de Génova. Según el equipo de Guardiola, ya se ha aceptado más del 90% del documento programático de Vox. “No hemos puesto ningún límite a Vox”, aseguran las mismas fuentes.

Jorge Azcón, junto al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada a Génova tras las elecciones del 8-FLa propia presidenta ha virado su discurso en los últimos días, negándose a “travestirse” de Vox a tenderle la mano” asegurando que no se “avergüenza” de pactar con su derecha. Todo con el afán de allanar el pacto. “Se ha acordado más de lo que Guardiola quiere reconocer”, añadió el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, y habló de “avances” aunque espera “hechos y no palabras”.

Unas negociaciones duras que se extienden ya por dos meses y que tienen fecha de caducidad. El primer plazo es el del  3 de marzo, cuando se celebrará la primera sesión de investidura. Guardiola contempla la posibilidad de que Vox se la tumbe. En su equipo reconocen que está “afectada” y es que tal y como contó este diario, ven como su derecha quiere “hacer daño a María”. El 20 de abril es la fecha límite para salvar la investidura. Sino, se disolverán las cortes y convocarán elecciones

De fondo, hay voces en el PP que empiezan a ver movimientos internos, de cara a la posibilidad de que el bloqueo derive en una repetición electoral. Sería entonces un momento en el que Vox reclamaría -como ya hizo en campaña electoral- que Guardiola de un paso atrás. En ese caso, y si Génova lo permite -algo que Feijóo negó en campaña electoral- hay ya dirigentes que empiezan a posicionarse.

Azcón, mucho más tranquilo

En paralelo, la negociación en Aragón avanza sin tantos contratiempos. Jorge Azcón, en línea con lo que reclama Génova, ha decidido bajar el pistón e imponer la discreción. Sin declaraciones a medios de comunicación por el momento. Fuentes de su entorno explican a este diario que ya ha habido “contactos preliminares” con Vox, pero no se ha abierto una negociación oficial. “A la espera”. El acuerdo “puede llegar antes” que en Extremadura, dicen en el equipo de Abascal.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.