El mal llamado “clásico” femenino se ha convertido en el enfrentamiento más repetitivo y previsible de cada temporada. Año tras año ambos equipos se encuentran en numerosas ocasiones. Los dos encuentros de liga son los imprescindibles, pero cuando se abre el abanico al resto de competiciones, Real Madrid y Barça se ven las caras en prácticamente todas. Esta temporada, de hecho, puede convertirse en histórica con hasta seis enfrentamientos. Dos de ellos decidirán el destino europeo de los clubes.
Este año colarse entre las cuatro mejores de Europa dependerá, otra vez, de un clásico. Merengues y culés se medirán cara a cara tres veces en apenas diez días. La ida de cuartos se jugará en el Alfredo Di Stéfano el 24 o 25 de marzo, mientras que la vuelta se jugará en el Camp Nou el dos de abril. Ya que a estos dos partidos europeos hay que sumar la jornada 24 de Liga F que enfrentará a los equipos de nuevo en territorio madrileño.

El Fútbol Club Barcelona ha publicado esta mañana un video en sus redes sociales confirmando la apertura del Camp Nou para el equipo femenino por primera vez desde su reapertura. Hasta ahora la asistencia máxima es de 45.000 personas, pero se prevé obtener la licencia C1 próximamente para aumentar dicha capacidad hasta 62.000 localidades.
Si retrocedemos algunos años en la historia, Fútbol Club Barcelona y Real Madrid ya se han jugado mantenerse vivos en competición europea entre ellos. Sin ir demasiado lejos, en 2022, 91.553 personas se reunieron en el antiguo Camp Nou para disfrutar del encuentro entre las de Jonathan Giráldez y Alberto Toril. Ese partido terminaría con victoria azulgrana y supondría el récord de asistencia en un partido de fútbol femenino. Las azulgranas, que no parecían satisfechas, rompieron ese hecho histórico al mes siguiente en las semifinales de Champions frente al Wolfsburgo.
En lo que llevamos de la temporada 2025-26 ya se han disputado otros tres clásicos (todos con victoria azulgrana) repartidos entre Liga, Supercopa de España y Copa de la reina. El primer título de la temporada se decidió entre estos dos equipos en la ciudad de Castellón hace apenas un mes. La clasificación para las semifinales de copa sufrió el mismo destino.
Hasta la fecha ha habido 25 clásicos, con una clara tendencia azulgrana. El Fútbol Club Barcelona acumula 24 victorias, mientras que el Real Madrid solo una (la pasada temporada en Montjuic). La diferencia de goles encajados entre ambos muestra, también, una estadística desorbitada. Las culés acumulan 85 tantos y las blancas 11. De hecho, Alexia Putellas puede presumir de haber marcado más goles frente al Real Madrid que el propio equipo merengue al Barça en toda su historia.
Esos tres partidos en nueve días supondrán un nuevo reto para ambas partes. La balanza podría seguir favoreciendo al Barça o inclinarse hacia el Real Madrid. El nivel es cada vez más exigente y todos los equipos están mejor preparados. Sin duda, la afición disfrutará de unos días de alta tensión.
