Gabriel Rufián está hoy bajo todas las miradas, no sólo las de la izquierda alternativa. El portavoz de ERC celebra este miércoles el acto que ha estado presente en buena parte de las conversaciones de los partidos a la izquierda del PSOE durante los últimos 10 días. Con IU y Podemos fuera de la fotografía, el resto de partidos de Sumar -Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar- sí prevén asistir a su llamada, junto con Compromís y algunos representantes de ERC.
Desde que Rufián lanzara en verano de 2025 una llamada a la izquierda confederal para entenderse de cara a las próximas generales, previstas para 2027, los partidos de este espacio han pasado por distintas fases.
El discurso oficial de estas formaciones da la bienvenida a la iniciativa del portavoz de ERC, por poner en valor el diálogo y la importancia de la unidad entre sus filas. Con el ojo puesto en su propio acto de refundación, sólo tres días después. Fuera de cámara, hay importantes matices y recelos.
Tanto Rufián como Emilio Delgado, dirigente de Más Madrid y compañero de coloquio -a partir de las 18.30, en la sala Galileo de Madrid-, han intentado rebajar expectativas. El acto está pensado para debatir sobre el presente y el futuro de las izquierdas, para analizar errores y reflexionar sobre cómo volver a movilizar a su potencial electorado.
No se esperan grandes conclusiones, ni tampoco una propuesta concreta sobre cómo articularse a nivel estatal para unas generales, después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pero también fuerzas como EH Bildu y el BNG, insistieran en que concurrirán con sus propias marcas.
Pero esta cita sí ha permitido poner el foco en la tensión entre la cúpula de Más Madrid y Delgado, que en octubre deslizó que estudiaba postularse como candidato. Entonces, fuentes de la dirección de Mónica García, ministra de Sanidad y máxima exponente de esta marca (aunque comparte liderazgo con Manuela Bergerot y Rita Maestre), afirmaron que su plan quedaba “herido”. “Ha malgastado su bala antes de tiempo”, aseguró un dirigente.
La reflexión de Delgado que incendió Más Madrid
El portavoz adjunto de la formación madrileña en la Asamblea, rostro habitual en tertulias de televisión y con buena mano en las redes sociales, protagonizó este martes nuevas entrevistas en medios de comunicación. Sus palabras para Eldiario.es han acabado generando un profundo malestar en su partido.
“Creo que durante mucho tiempo ha habido mucha gente que ha estado invisibilizada y que no podía permitirse ser ella misma. Y han estado absolutamente metidos en un rincón de la historia y castigados. Y hay que hacer visible a toda esa parte de la población y tiene que tener sus derechos absolutamente reconocidos. Hay que hacerlo de tal manera que hagamos visible lo que ha sido invisible hasta ahora sin invisibilizar lo que siempre ha sido visible, es decir, sin sustituir, sin desplazar a la población que siempre ha gozado de mayor visibilidad. Y en esto no siempre acertamos”, afirmó.
Horas después, Delgado reconoció que había estado “poco fino” explicándose, y argumentó que “cuando hay mucha presión es normal cometer algún error”. “Pido disculpas por este y trataré de explicarme mejor en futuras ocasiones”, apostilló. Las primeras espadas de su partido evitaron entrar al trapo, pero distintos dirigentes y cargos públicos sí visibilizaron su malestar.
Jimena González, diputada en la Asamblea, consideró “un completo disparate” sus palabras: “Sé que está lejísimos del sentir y de la posición de Más Madrid . Comprar el marco del reemplazo y aplicarlo a la visibilidad LGTBIQ+ es una torpeza inmensa”, afirmó. Carla Antonelli, primera senadora trans, compartió su mensaje, como lo hizo también el referente de Más Madrid en políticas LGTBIQ+, Eduardo Rubiño, sustituto de Maestre como portavoz en el Ayuntamiento durante su permiso por maternidad.
Las sectoriales LGTBIQ+ y de Igualdad se desmarcaron de sus palabras en la misma red social. “La mayor visibilidad del colectivo LGTBIQ+ no borra a nadie ni invisibiliza a otros, y ese marco no representa el proyecto de Más Madrid”, afirmaron en X desde la primera.
Más Madrid ya le desautorizó cuando planteó salir del Gobierno
Fuera de cámara, la mayoría de dirigentes consultados optaron por el silencio. Uno de ellos sí afirmó que Delgado está hoy aún más lejos de la opción de liderar las listas de este espacio.
La distancia con él ha sido obvia durante meses, particularmente cuando Delgado planteó dejar el Ejecutivo, en diciembre. El PSOE casi estaba en KO técnico por los escándalos de supuesto acoso sexual a mujeres por parte de dirigentes del partido.
Y se mostraban abrasados por los casos de presunta corrupción de exdirigentes como Santos Cerdán o José Luis Ábalos, que había entrado en prisión provisional un par de semanas antes. Sumar pidió al ala socialista un impulso a la legislatura con nuevas políticas sociales. También una crisis de Gobierno que nunca se produjo.
Fue entonces cuando el portavoz adjunto de Más Madrid planteó la opción de abandonar el Ejecutivo: “Si eso no ocurre [el impulso social], tendremos que replantearnos desde dónde se apoya al Gobierno, porque ese apoyo no tiene por qué ser necesariamente desde dentro”, afirmó en La Sexta. Sus palabras fueron rápidamente desautorizadas por la dirección, que llevaba tiempo advirtiendo de que Delgado acostumbra a marcar posiciones propias.
Al inicio de enero comunicó que renunciaba a su acta de concejal en Móstoles, municipio en el que fue cabeza de lista y ejerció como portavoz, para “dedicarse plenamente a su trabajo parlamentario en la Asamblea de Madrid”
En la misma entrevista que generó malestar en sus propias filas, el martes, dijo no tener “una ruta prefijada” a la que conducir su carrera política. Para después deslizar sus intenciones: “Si la gente decide que yo donde soy más útil es en el Congreso, pues iré al Congreso. Y si la gente decide que yo soy más útil enfrentándome a Ayuso, me enfrentaré a Ayuso. Y si la gente decide que soy más útil en tercer o cuarto lugar o yéndome a mi casa, pues me iré a mi casa, que tengo más vida laboral fuera de la política que Ayuso y Abascal juntos”.
García y su “vocación de mejorar Madrid y la sanidad”
Dirigentes del espacio político Sumar aseguran que García tiene intención de volver a la Asamblea de Madrid, donde ejerció como diputada y portavoz hasta ser nombrada ministra de Sanidad. “En privado sí lo ha confirmado”, afirma uno de ellos. “Se da por hecho”, insiste. Desde su entorno siempre han repetido que queda mucho para llegar a esta pantalla.
Ante cámaras y micrófonos, García apunta hacia la Asamblea, sin llegar a verbalizarlo: “En este momento soy una orgullosa ministra de Sanidad y una de las líderes de Más Madrid. Entre estas dos almas me muevo con la misma vocación, que es mejorar Madrid y la sanidad. Y estoy dispuesta a remar en los dos sentidos”, deslizó el lunes, en una entrevista en El País.
En su dirección presumen de que Más Madrid, a diferencia de Movimiento Sumar o de Podemos, sí es un partido “con implantación territorial”, y que lleva años “centrado en su territorio”. En mayo de 2027 se enfrentan a una némesis que hoy las encuestas anticipan inalcanzable, Isabel Díaz Ayuso. Pero creen que el candidato y ministro Óscar López no tiene opciones de competir con ellos, que pueden volver a ser la primera fuerza de izquierdas en la región.
En todo el espacio Sumar son conscientes de que hablar de su interna les desgasta, y están decididos a posponer los debates sobre listas y candidaturas lo máximo posible. El mensaje que repiten es que el acto de Delgado y Rufián este miércoles es complementario o compatible con su “puesta de largo”, el sábado. Desde que se anunció el primero, Más Madrid lo consideró una iniciativa propia de Delgado y del portavoz de ERC, y se desmarcó claramente de su organización.
