Sin noticias del funeral de Estado comprometido por el Gobierno un mes después del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), en el que perdieron la vida 46 personas. Moncloa se resiste a poner una fecha y tampoco se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para organizarlo. El argumento esgrimido es que las víctimas, al menos de momento, no quieren que se celebre dicho homenaje.
Tras el accidente, el Ejecutivo confirmó, de común acuerdo con la Junta de Andalucía, su intención de organizar un funeral de Estado en recuerdo de las víctimas. De hecho, se concretó una fecha, el 31 de enero, y un lugar, Huelva, pero solo unos días antes de la celebración se anunció que se aplazaba. La razón real para esa cancelación fue la indignación creciente de las víctimas y el temor de Moncloa a que se abucheara al presidente, Pedro Sánchez.
En aquellos días, muchas víctimas aún estaban enterrando a sus seres queridos y reclamaban respeto por sus tiempos de duelo. Otras, las más críticas, empezaban a imputar al Gobierno la responsabilidad del accidente por el estado de las vías y de ahí que se negaran a asistir al funeral.
En paralelo, sí se celebró el funeral religioso por la tragedia en la capital onubense, presidido por los reyes, y a la que asistieron algunos miembros del Gobierno, aunque no lo hicieron ni Sánchez ni Óscar Puente, que se excusó asegurando que sí lo hará en el de Estado.
Ahora, Moncloa mantiene en el aire que ese homenaje se vaya a celebrar. “Siempre dijimos que haríamos lo que las víctimas quisieran”, señalan fuentes del Gobierno a Artículo14. Y, de momento, aseguran que las víctimas ya expresaron “su negativa inicial”.
El equipo de Sánchez no cierra la puerta por completo a que se acabe convocando, aunque no ha fechas. “Está todo muy reciente. Desde el Gobierno seguimos manteniendo la intención de celebrar el homenaje de Estado a las víctimas. Siempre de su mano y cuando a ellas les parezca oportuno”, remataron las citadas fuentes, informa Alejandro López de Miguel.
Moreno en Adamuz
En paralelo, Juanma Moreno sigue multiplicando los gestos en relación a la tragedia. Este miércoles, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrará su sesión ordinaria en Adamuz, coincidiendo con el primer mes desde el accidente. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que “no olvidamos a las víctimas ni a sus familias” y ha explicado que la reunión en el municipio cordobés pretende ser un homenaje a la solidaridad de sus vecinos.
Mañana se cumple un mes del terrible accidente ferroviario de Adamuz.
Siete heridos siguen hospitalizados.
Y no olvidamos a las víctimas ni a sus familias.
Con todo el cariño, reuniremos allí al Consejo de Gobierno en homenaje a la solidaridad de los vecinos del municipio.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 17, 2026
Según ha podido saber este medio, se prevé además la entrega de medallas en reconocimiento al pueblo de Adamuz por su respuesta durante la tragedia. Sin embargo, algunas víctimas han expresado su malestar por no haber sido contactadas para este acto, como destacó Mario Samper, portavoz improvisado de los familiares.
