Andalucía

Moreno advierte a Vox que “tendrán que tragarse muchas palabras” si gobiernan

El presidente andaluz defiende la actuación de la Junta ante el temporal y reprocha a Vox su “desconocimiento” de la administración

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó este jueves que si Vox acaba formando parte de ejecutivos autonómicos, como podría ocurrir en Extremadura o Aragón tras las recientes elecciones, tendrá que enfrentarse a la realidad de la gestión. A su juicio, asumir responsabilidades implicará que se vean obligados a “tragar muchas de sus palabras”, ya que se “darán de bruces” con lo que supone gobernar en la práctica.

Moreno realizó estas declaraciones durante la sesión de control en el Pleno del Parlamento andaluz, según informa Europa Press, en el marco de su intercambio con el portavoz de Vox, Manuel Gavira. Este último había cuestionado la supuesta “falta de previsión” del Ejecutivo andaluz ante el intenso temporal que ha afectado a la comunidad en las últimas semanas.

El presidente andaluz comenzó agradeciendo la labor de los servicios de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y defendió que durante el episodio meteorológico ha habido “coordinación, anticipación y planificación”. Atribuyó las críticas de Vox al “desconocimiento” sobre el funcionamiento de la administración pública. Según explicó, el Gobierno andaluz ha priorizado la seguridad de las personas y la atención a las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas para que puedan regresar en condiciones seguras.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico.
EFE/Julio Muñoz

Asimismo, destacó la evaluación de daños en infraestructuras y sectores productivos, con especial atención al ámbito agrícola y ganadero, donde las pérdidas podrían rondar los 3.500 millones de euros.

“Nosotros estamos en lo que tiene que estar un gobierno y otros pueden estar en el titular, en la charla o en la crítica fácil”, sentenció Moreno, insistiendo en que la Junta seguirá centrada en la gestión y la anticipación. Dirigiéndose directamente a Gavira, advirtió: “Yo no sé lo qué van a hacer ustedes, pero si asumen responsabilidades de gobierno en un futuro, en las comunidades autónomas que han tenido procesos electorales, se van a dar de bruces con la realidad, una realidad imparable y tendrán que tragarse muchas de esas palabras y muchas de esas afirmaciones que están haciendo aquí”. Añadió que cuando Vox conozca los “tiempos de la administración” y la forma en que deben hacerse las cosas, comprobará que muchas de sus críticas eran equivocadas.

Además, instó a la formación a actuar “con decisión y determinación” si finalmente entra en gobiernos autonómicos, y avisó de que estarán atentos a su actuación en el marco de las negociaciones que mantiene con el PP en Extremadura y Aragón.

En relación con el temporal, Moreno reprochó a Vox haber votado en contra de la creación de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), diseñada para concentrar recursos y mejorar la eficacia ante situaciones críticas. También criticó su oposición al informe parlamentario sobre 117 obras hidráulicas pendientes por parte del Gobierno central, señalando que se situaron del “lado del PSOE”. Según el presidente, el Ejecutivo no ha encontrado “el cobijo, el apoyo o el entendimiento” de la oposición en momentos clave.

Por su parte, Manuel Gavira sostuvo que lo ocurrido durante el temporal responde a no haber minimizado adecuadamente los riesgos. Defendió la necesidad de escuchar a agricultores, vecinos y técnicos que llevan años reclamando actuaciones para reducir el impacto de las lluvias. Afirmó que “quienes no fallan son los profesionales” y criticó que la Junta rechazara una enmienda de Vox a los presupuestos para reforzar el fondo de contingencia. “Usted no hace todo lo que debe y luego quienes sufre las consecuencias somos los andaluces”, reprochó.

En tono crítico, añadió: “No todo es el chaquetón, las botas y las fotos”, y pidió al presidente que se haga la foto “con el pico, con la pala y con el casco” y ejecute las infraestructuras necesarias.

TAGS DE ESTA NOTICIA