ARMADA

La mujer tras el mantenimiento de las ruedas de los aviones Harrier de la Armada española

El mantenimiento de los imponentes aviones Harrier de la Armada española depende de personas como Ana Villalobos

Ana Villalobos, cabo primero de la Armada, en el Hangar N.7 de Rota
Juan Carlos Toro / La Voz del Sur

Las tareas de mantenimiento de un avión a reacción de unos 15 metros de longitud, casi 10 metros de envergadura y unos 3 metros y medio de altura, no son nada fáciles. Implica mucho conocimiento y cargar con objetos muy pesados, entre otras cosas.

Pero eso es algo que a Ana Villalobos nunca le ha supuesto un impedimento. La cabo primero de la Armada forma parte del equipo que se encarga de la puesta a punto de los aviones Harrier en Rota, Cádiz. Conoce su trayectoria y su labor a continuación.

Ana Villalobos Pastor, una vida dedicada al mar

La cabo primero Villalobos realiza el mantenimiento a una rueda de Harrier
Juan Carlos Toro / La Voz del Sur

Ana Villalobos Pastor nació en Marbella, Málaga.

No tiene antecedentes militares en su familia, pero la vida castrense le atrajo desde pequeña. Ella siempre quiso hacer la mili, como los hombres. Aunque su padre siempre le tenía que decir que no era posible.

Al crecer, Ana tenía claro que si no se convertía en militar, lucharía por convertirse en corresponsal de guerra. Pero tuvo suerte y le llegó antes lo primero.

Pidió información al Ministerio de Defensa, y no tardó en recibir las solicitudes de ingreso en casa. Las rellenó con mucho entusiasmo.

Finalmente, consiguió el acceso a las Fuerzas Armadas en el mes de mayo del año 1997. Concretamente, en la Armada.
Su primer destino fue como mecánica en el buque Aragón, un antiguo navío de vapor de la Armada que se dio de baja en el año 2000.

La marbellí ha ido escalando poco a poco en los grados de la Armada, y ha pasado muchos años trabajando en la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón, en Ferrol. Está en activo desde el año 2002.

Su carrera avanzó hasta convertirse en cabo primero, y aterrizar en la Base Naval de Rota. Concretamente, para encargarse del mantenimiento de los aviones Harrier de la Armada.

Así es el mantenimiento de los aviones Harrier de la Armada

Un AV-8B+ Harrier II de la Armada despega en Rota
Edilia Luis

Ana Villalobos forma parte de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves, más conocida como Novena Escuadrilla. Es la única Escuadrilla de la Caza y Ataque de toda la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) y de la Armada.

Esta escuadrilla está compuesta por 12 aviones a reacción Harrier AV-8B+ y un TAV-8B, siendo los primeros la versión “modernizada” del TAV-8B.

Las principales funciones de la Novena tienen que ver con las acciones ofensivas de la Fuerza Naval. De día o de noche, pueden realizar patrullas, apoyo aéreo, ISR (Identificación, vigilancia y reconocimiento de objetivos de interés), búsqueda y captura en combate y todo tipo de ataques contra objetivos terrestres y navales.

Por su parte, Villalobos Pastor carga con su caja de herramientas para realizar el mantenimiento y las reparaciones de los Harrier presentes en los hangares de Rota. Como parte del equipo de mecánicos, su función suele estar asociada a todo lo relativo a las ruedas de estos aviones.

La cabo primero asegura no haber recibido ningún tipo de discriminación. En sus inicios, siendo pocas mujeres, a veces les mandaban tareas que no tuvieran que ver con la carga de peso y similares. Pero ella siempre ha pedido formar parte de estas, pues posee las mismas capacidades que sus compañeros para las labores de mecánica.

Siempre he exigido lo mismo que a mis compañeros. Si he tenido que cargar una rueda o una botella de nitrógeno, lo he hecho”, contó en el diario La Voz del Sur.

Como mucho, Ana se ha cruzado en alguna ocasión  con “algunos de la escuela antigua, que te ven y te dicen ‘no, espera, deja que lo hago’, pero yo siempre les he dicho ‘lo hago yo que puedo’“. Y así seguirá siendo, mientras avanza en una carrera militar que se acerca a las tres décadas de servicio.

TAGS DE ESTA NOTICIA