LAURA VITALIA GONZÁLEZ

Laura Vitalia González, primera mujer oficial (y teniente) de submarinos de la Armada

Conoce la trayectoria militar de Laura Vitalia González, quien fue la primera oficial de submarinos de las Fuerzas Armadas con 25 años

La teniente Laura Vitalia González, en 2020
Murcia Plaza / Armada

Cuando el río suena, agua lleva. O en este caso, el mar, porque es la gran pasión de Laura Vitalia González desde pequeña. Una pasión que le llevó a seguir el camino militar, y con 25 años, se convirtió en la primera mujer oficial de submarinos de la Armada española.

Conoce la trayectoria de la teniente González, quien a pesar de las dificultades de la vida bajo el mar, disfruta mucho de su trabajo. Una referente que sigue a otras referentes que abrieron las aguas para las mujeres con pasión por la vida naval militar.

Pasión por el mar desde pequeña

Laura Vitalia, en un simulador de la Escuela de Submarino
Silvia Pérez

Laura Vitalia González Martínez nació en Pozuelo de Alarcón (Comunidad de Madrid), en el año 1995.

De pequeña, solía visitar el Museo Naval de Madrid. Allí nació una pasión por la Armada, la cual creció con ella. Más tarde, una visita al stand de las Fuerzas Armadas en la feria Aula de Madrid le dio el impulso a buscar la información necesaria para acceder a la vida castrense.

Estudió bachillerato, hizo la selectividad y se fue directa a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) con apenas 18 años. Mientras completaba su formación militar, también recibió la universitaria, por la Universidad de Vigo.

Le costó adaptarse a su nueva vida, pero a pesar de no tener antecedentes militares en su familia, esta siempre le ha apoyado en su camino. También en su especialización, que eligió durante su instrucción: la de los submarinos. Unas prácticas en la flotilla de Cartagena fue más que suficiente para tener claro su destino.

Durante un tiempo, sirvió en la Fragata F-103 Blas de Lezo. Y después, puso rumbo a Cartagena tras ver aprobada su solicitud para completar su formación como oficial.

Allí, embargó durante dos años en el submarino S-74 Tramontana. A bordo de este, se convirtió en la primera mujer oficial de submarinos en la historia de la Armada.

Sirviendo como oficial y teniente de submarinos de la Armada

Laura Vitalia González, en uno de los submarinos de la Armada
Infodefensa TV

En el Tramontana, dado de baja en 2024, Laura Vitalia sirvió como Oficial de Electricidad. También se encargaba de la propulsión, en el servicio de máquinas.

La vida entre estrecheces es muy complicada. Así lo confesaba ella misma, en Magas de El Español. Hay días complicados: semanas bajo el agua donde hay mucho que hacer, la comunicación con la familia es inexistente, y la intimidad es casi nula.

No obstante, hay tres claves para que la convivencia se desarrolle siempre bien entre compañeros y compañeras en un submarino ella: “respeto, paciencia y compañerismo”. Por suerte, los demás también comparten estos valores, y todos están preparados mental y físicamente para la vida en el submarino.

Desde agosto de 2023, se convirtió en Teniente de Navío y Oficial de Electricidad en el submarino S-82 Narciso Monturiol. Fue botado en Cartagena en octubre de 2025, y reafianza a España como uno de los pocos países del planeta que pueden diseñar y construir sus propios submarinos.

Para la teniente González, el avance en materia de igualdad de las Fuerzas Armadas es muy grande. Se siente igual a sus compañeros masculinos, pero agradece la visibilidad hacia las mujeres que cada vez ocupan más puestos de responsabilidad.

Su gran es Esther Yáñez, primera mujer comandante de buque de la Armada: “Ella es mi referente, como cualquier cosa que dé visibilidad al papel de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas”.

Laura Vitalia no sabe qué le depara el futuro y hasta qué escala llegará. Pero seguirá disfrutando de su trabajo, y motivando a otras mujeres a seguir sus caminos sin miedo. Como declaró para 20minutos: “Yo siempre diría que confíe en si misma, y si quiere algo de verdad, que vaya a por ello”.

TAGS DE ESTA NOTICIA