MeToo

DAO de la Policía Nacional: quién es, qué significa, funciones y sueldo

En España existen dos DAOs, uno para la Guardia Civil y otra para el Cuerpo Nacional de Policía

José Ángel González, DAO de la Policía Nacional
Kiloycuarto

Escándalo en la cúpula de la Policía Nacional. El DAO de dicho cuerpo de seguridad, José Ángel González, ha presentado su dimisión después de ser denunciado por una subordinada por una presunta agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos. El Partido Popular ha pedido este miércoles la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha destituido al asesor de González, el comisario Óscar San Juan. Pero ¿qué es un DAO? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Ante quién responde?

¿Qué es el DAO?

En España existen dos DAOs, uno para la Guardia Civil y otra para el Cuerpo Nacional de Policía. DAO es el acrónimo de director adjunto operativo, cargo con nivel de subdirección general que depende del Ministerio del Interior.

Marlaska recuperó esta figura

Marlaska fue quien recuperó la doble figura de los DAO en 2018, después de que su predecesor, Juan Ignacio Zoido, del Partido Popular, aprobara una reorganización que implicaba la desaparición de estas dos figuras, a raíz de la investigación contra Eugenio Pino, DAO de la Policía durante el Gobierno de Mariano Rajoy y principal responsable de la conocida como policía patriótica, de la Operación Cataluña y de las cloacas del Estado.

Marlaska y José Ángel Fernández - Política
Una fotografía de archivo de Marlaska y José Ángel Fernández.
Europa Press

El DAO de la Policía Nacional, como número dos del cuerpo, está encargado de la colaboración con el director general, actualmente, Francisco Pardo Piqueras, para funciones como el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana; la dirección, coordinación y supervisión de las unidades centrales, supraterritoriales y territoriales; el seguimiento y control de los resultados de los programas operativos; y en la definición de los recursos humanos y materiales aplicables a dichos programas, así como a la planificación estratégica de la transformación digital.

¿Quién es González Jiménez?

José Ángel González Jiménez, comisario desde 2002, ha sido el DAO de la Policía Nacional desde octubre de 2018. El último DAO de Zoido fue Florentino Villabona Madera, nombrado en enero de 2017; Villabona, que participó en operativos policiales durante los años más duros de ETA que acabaron con la detención de muchos miembros de la banda, sucedió al que ejerció el cargo en funciones, Antonio Rodríguez Marín, desde la salida de Pino. Cuando Villabona llegó al cargo estaba a punto de cumplir 65 años, por lo que se esperaba que Interior reabriera el proceso tras su jubilación; sin embargo, después de su salida fue el momento en el que Zoido hizo desaparecer la doble figura del DAO.

¿Cuánto cobra?

El salario del Director Adjunto Operativo depende de varios factores, pero se encuentra entre los más elevados dentro del cuerpo policial. El sueldo del Comisario Principal, rango que ocupa el DAO, se sitúa aproximadamente entre los 60.000 y 70.000 euros brutos anuales, en función de la antigüedad (trienios) y complementos específicos variables.

José Ángel González Jiménez (Policía Nacional)

El PP exige la dimisión del DAO

Mientras, la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha tenido un cariz bronco, tal como han contado en Artículo14 Rocío Esteban y Alejandro López de Miguel: la indignación recorría todo el hemiciclo, de izquierda a derecha. En el centro de las críticas, Marlaska, responsable máximo de los mandos policiales. El Gobierno no le ha dejado solo ante un Partido Popular que ha exigido su dimisión inmediata, e incluso la ha pedido a gritos. “Son un partido de violadores y de machistas”, lanzaron los populares, que critican que el ministro siga “sentado en su escaño” tras la dimisión del DAO, en la tarde del martes.

Abril de 2024: “Que me toque, que tengo muchas ganas”

El juzgado de instrucción número 8 de Plaza Castilla ha imputado a González por un delito de agresión sexual con penetración. La víctima es una subordinada y los hechos tuvieron lugar en abril de 2024 y, según reza la querella, están grabados en un audio que aún no ha sido aportado al juzgado. Horas después de conocerse su imputación, se ha visto obligado a dimitir.

González le instó a que abandonara su puesto de trabajo en una Comisaría mientras estaba de servicio. Ella se negó y él, utilizando su superioridad jerárquica, le instó a que se montara en un coche oficial y acudiera a un restaurante donde comía con su mano derecha, el comisario llamado Óscar San Juan. Tras salir del restaurante, regresaron al vehículo oficial y ordenó a la víctima conducir hasta su domicilio.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.