Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, coló una reforma en el Real Decreto-ley de ayudas por la DANA para mantener en su cargo al jefe de la Policía Nacional, el comisario José Ángel González, que ha dimitido este martes tras conocerse que una querella que le acusa de violación a una subordinada había sido admitida.
Para evitar la jubilación forzosa del comisario, alto cargo de su confianza al que nombró el 6 de octubre de 2018, el Gobierno incluyó una modificación de la ley orgánica que afecta a la jubilación de los agentes a los 65 años hecha ad hoc para que “la persona titular de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional (DAO) pueda permanecer en la situación de servicio activo mientras ostente dicho cargo”. Es decir, hasta que Marlaska decidiera su cese.
La disposición final quinta del Disposición 23422 del BOE núm. 273 de 2024 por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024, publicada el 12 de noviembre de 2024 en el BOE, modifica el artículo 5.2 de la Ley Orgánica 9/2015 del Régimen de Personal de la Policía Nacional, al igual que ya había hecho con el DAO de la Guardia Civil, Manuel Llamas.

Posible fraude de ley
Juristas alertan de que están prácticas suponen un posible fraude de ley, al no haber una urgente necesidad para los intereses de los ciudadanos en esta modificación.
Con todo, la norma se toma la molestia de justificarlo en la emergencia nacional: “En esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional“.
Lo justificó en la DANA pero lo preparaba antes
E insiste en que “estas funciones cobran especial relevancia en una emergencia como la ocasionada por la DANA, singularmente en la Comunidad Valenciana, que ha determinado el despliegue de más de 10.000 policías nacionales y guardias civiles, con el fin de rescatar a supervivientes, garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en las calles”.
El ministro ya había desvelado en una comparecencia en el Senado, el 24 de octubre de 2024, es decir, cinco días antes de la DANA, que estaban estudiando la forma de evitar la jubilación del DAO de la Policía, al que calificó de “impecable” e “indiscutible”. Su objetivo, decían, era equiparar su situación con su homólogo en la Guardia Civil, tal y como recoge ahora el BOE.
Esta maniobra fue contestada por los sindicatos policiales y cundió el descontento en el seno del cuerpo. Entonces Marlaska le elogiaba y sostenía que era “indiscutido por la Policía”.
