Primera gran crisis interna de Ayuso por el cese del consejero de Educación

Cascada de dimisiones en la Asamblea de Madrid mientras en Sol guardan silencio

Ayuso Viciana
Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana.
EFE/Marlon Pacheco

Una tormenta de dimisiones ha asolado las filas del Partido Popular en la Asamblea de Madrid. El efecto mariposa comenzó por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando cesó de su cargo al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.

Una noticia que ha sentado como un jarro de agua fría en la bancada de los populares en Vallecas. Ha caído en cascada las dimisiones tras este movimiento por parte de Sol en el que no se han concretado las razones. El portavoz del PP en Educación, Pablo Posse; la de Juventud, Carlota Pasarón, y la de Familia y Asuntos Sociales, Mónica Lavín, son los que han formalizado su renuncia al acta de diputado en la Asamblea de Madrid.

“Solidaridad”

Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan a este medio que se marcha por “solidaridad” con el consejero. Aunque la dirección de la Comunidad de Madrid estaban satisfechos con su trabajo, pero lamentan que hayan tomado esta decisión.

Una de las piedras en el zapato de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades es que no han sido capaces de desbloquear el asunto de la financiación en los centros universitarios. Un problema clave que afecta a todas las regiones y cuya responsabilidad es del Gobierno central.

El primero en anunciar su dimisión fue el portavoz de Educación en las filas del PP, Pablo Posse. En su comunicado también ha subrayado que los directores generales de Universidades y de Educación Secundaria, Nicolás Javier Casas, y la de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz de Llera Tejeda.

El alcance

Sobre el alcance de los cambios que puedan producirse con el relevo de Viciana diversas fuentes apuntan a Europa Press que no todas las personas que dejarán su cargo lo harán por voluntad propia, sino que la nueva consejera formará su propio equipo.

En el caso de las renuncias de la Asamblea de Madrid, Posse ha trasladado en la comisión a Viciana y a todo su equipo su agradecimiento en unos años en los que se han puesto en marcha “medidas muy importantes” y en especial a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “por la oportunidad y la confianza en estos años”.

Por su parte la portavoz de Familia y Asuntos Sociales ha agradecido a través de redes sociales a Ayuso y al PP de Madrid la “oportunidad y la confianza”. “Ha sido una responsabilidad que he ejercido con mucho orgullo”, ha planteado reivindicar el “placer” de formar parte del Grupo Parlamentario Popular desde 2023.

Ha hecho lo propio la de Juventud, quien también ha mostrado su agradecimiento a Ayuso, así como a sus “compañeros por el trabajo compartido, el apoyo y el cariño”.

¿Quién es la nueva consejera de Educación?

Mercedes Zarzalejo ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito educativo y de gestión pública. Licenciada en Derecho y con experiencia en administración educativa, ha ocupado distintos cargos técnicos vinculados a la planificación y coordinación de políticas formativas.

Quienes la conocen destacan su perfil discreto y su orientación a resultados. A lo largo de los años ha trabajado en áreas relacionadas con la ordenación académica, la formación del profesorado y la evaluación de programas educativos. Esa experiencia técnica será clave en una etapa que exige tanto capacidad de diálogo como rigor organizativo.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA