DEBATE EN EL PP

Feijóo pretende reforzar el tándem Tellado-Muñoz en la nueva dirección del PP

Barones del PP piden a Feijóo “un Gobierno en la sombra de verdad” para reforzar la alternativa a Sánchez

Ester Muñoz y Miguel Tellado
Kiloycuarto

Alberto Núñez Feijóo guarda silencio sobre los cambios que tiene previsto acometer en su Ejecutiva. Pero el Partido Popular es ya un hervidero de rumores y quinielas sobre los movimientos que se activarán en el congreso nacional del 5 y 6 de julio. “Es una decisión exclusiva del presidente y nos ha dicho que paciencia”, avisa uno de sus interlocutores.

Pese al hermetismo oficial, en Génova tienen claro, a raíz de comentarios y decisiones tomadas en los últimos meses, que reforzará el tándem compuesto por Miguel Tellado y Ester Muñoz. Un extremo en el que coinciden también algunos barones y que no descarta su equipo más próximo.

Según estas fuentes, Feijóo baraja nombrar a Tellado nuevo secretario general del partido. El actual portavoz en el Congreso es uno de sus colaboradores más cercanos y forma parte del denominado clan gallego. “Sería volver a su equipo de Galicia al 100%, teniendo un control total de lo que pasa en el partido”, argumentan.

En paralelo, la portavocía parlamentaria podría pasar a manos de Ester Muñoz. Diputada por León y vicesecretaria de Sanidad, Muñoz ha asumido de facto en los últimos meses numerosas funciones de portavoz, ocupando con frecuencia el lugar de Borja Sémper. Su proyección no ha pasado desapercibida en el partido, donde su nombre suena cada vez con más fuerza.

“No cabe duda de que Ester Muñoz es una de las mejores diputadas que tenemos ahora mismo”, resume un barón territorial. “Carmen Fúnez también es buena”, explica el mismo dirigente, aunque Feijóo está muy satisfecho con la labor que hace al frente de la vicesecretaría de Organización.

El papel de Cuca Gamarra, actualmente secretaria general, en el nuevo organigrama sigue siendo una incógnita. “Con Feijóo tiene muy buen rollo, también en el Comité Ejecutivo… pero la sensación es que cambiará de número dos”, según un presidente regional. “Es todo especulación, eso solo lo sabe Feijóo”, zanjan en en la dirección nacional.

“Un Gobierno en la sombra de verdad”

Más allá de las quinielas, varios barones han reclamado a Feijóo que la futura dirección incluya “nombres de peso”. Un “gobierno en la sombra de verdad”, que incluya incluso exministros o referentes con experiencia de gestión. El objetivo, aseguran, es “reforzar la alternativa” al actual Gobierno en víspera de que se inicie el periodo electoral.

Consciente de los nervios que ha generado su decisión de celebrar ya el congreso, el presidente popular ha pedido “paciencia” a los suyos, además de instarles a no distraerse con debates internos. “El interés general es ejercer una oposición firme y sin fisuras a Sánchez”, defendió en el Comité Ejecutivo.

Después de la reunión del órgano interno, Feijóo comió a solas con sus barones, con los que comentó la avalancha de filtraciones de los últimos días. No avanzó detalles sobre los ajustes que tienen pensado pero sí se comprometió a hablar con ellos antes del cónclave. Isabel Díaz Ayuso se acercó al café. “De lo único que no hay dudas es que Feijoo será aclamado como candidato”, coinciden.