Premios Goya

El 56% del las nominaciones de los Goya son para mujeres

Aspiran a Mejor Dirección Novel Gemma Blasco, por 'La furia' y Eva Libertad, por 'Sorda'

La Academia Española de Cine ha hecho públicas en la tarde de este martes, 13 de enero de 2026, las nominaciones para la 40º edición de los Premios Goya, que celebrará su gala de entrega el próximo 28 de febrero en Barcelona. La actriz Toni Acosta y el intérprete y productor Arturo Valls han desvelado los cineastas y las obras aspirantes a las 28 categorías de los galardones del cine español y un dato especial: el director Gonzalo Suárez recibirá el Goya de Honor 2026.

Alauda Ruiz de Azúa lidera el ranking de nominaciones en 13 categorías con su aplaudidísima cinta sobre una joven de 17 años que se siente llamada a la vocación religiosa y se enfrenta a los juicios de valor de su familia. Pero la sorpresa no ha sido esa, más bien la nota más inesperada ha sido comprobar que Romería, la tercera película de Carla Simón -la más novedosa y arriesgada- se ha quedado fuera de la categoría a Mejor Película, siendo desbancada por la divertida La Cena, dirigida por Manuel Gómez Pereira y Maspalomas, de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, esta última más previsible. Además, Sirât, dirigida por Oliver Laxe, y Sorda, dirigida por Eva Libertad, completan las candidatas al Goya a Mejor Película.

La directora vasca Alauda Ruiz de Azúa
La directora vasca Alauda Ruiz de Azúa

Sin embargo, la directora de Alcarrás y Verano 1993 sí ha sido reconocida como aspirante al Goya a Mejor Dirección, nominación que comparte con Alauda Ruiz de Azúa; Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, por Maspalomas; Oliver Laxe, por Sirât; y Albert Serra, por Tardes de soledad.

Las cinco mujeres que copan la nominación al Goya a Mejor Actriz Protagonista son la actriz catalana que arrasó en la última edición del Festival de Cine de Málaga, Ángela Cervantes, por La furia; Patricia López Arnaiz, por Los Domingos; Antonia Zegers, por Los tortuga; Nora Navas, por Mi amiga Eva; Susana Abaitua, por Un fantasma en la batalla.

Las nominaciones en guion y música dibujan un panorama especialmente fértil para las creadoras. En Mejor Guion Original, destacan las miradas autorales de Alauda Ruiz de Azúa (Los domingos) y Avelina Prat (Una quinta portuguesa), junto a propuestas de marcado pulso autoral como Sirât. En Guion Adaptado, la presencia femenina es aún más sólida, con Celia Rico Clavellino (La buena letra), Carla Simón (Romería) y Eva Libertad (Sorda), tres cineastas que consolidan una escritura sensible y contemporánea. La música original también subraya este impulso, con Carla F. Benedicto (El talento) y Aránzazu Calleja (Maspalomas), confirmando la diversidad de voces que están renovando el cine desde lo sonoro.

La directora Carla Simón, en la presentación de 'Romería', su nueva película
La directora Carla Simón, en la presentación de ‘Romería’, su nueva película
EFE

Las categorías de Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actriz Revelación muestran la riqueza y diversidad del talento femenino en el cine actual. En reparto, Elvira Mínguez (La cena), Nagore Aramburu (Los domingos), Miryam Gallego (Romería), Elena Irureta (Sorda) y Maria de Medeiros (Una quinta portuguesa) aportan experiencia, matices y profundidad emocional a personajes que sostienen y enriquecen la historia desde los márgenes. En revelación, emergen con fuerza Nora Hernández (La cena), Blanca Soroa (Los domingos), Elvira Lara (Los tortuga), Llúcia García (Romería) y Miriam Garlo (Sorda), jóvenes intérpretes que irrumpen con identidad propia y prometen un futuro brillante para los papeles femeninos en pantalla. En conjunto, estas nominaciones subrayan un momento estimulante para la interpretación femenina, donde tanto la experiencia como el talento emergente reciben reconocimiento y protagonismo.

Mayoría de nominaciones femeninas

Las mujeres representan el 56% del total de nominaciones individuales de esta nueva edición. En el desglose por áreas, la interpretación vuelve a ser el terreno con mayor presencia de mujeres, especialmente en las categorías de protagonista y reparto, donde concentran la mayoría de las nominaciones. El guion presenta un panorama prácticamente equilibrado, con una ligera ventaja femenina que confirma la consolidación de autoras en los espacios de escritura. En dirección y dirección novel, la representación de mujeres sigue siendo minoritaria, aunque los datos mejoran de forma apreciable respecto a la media histórica de los premios. Las categorías técnicas —como sonido, efectos visuales o fotografía— continúan siendo el ámbito más masculinizado, si bien la presencia femenina es hoy sensiblemente mayor que hace una década, señal de un cambio que avanza de manera más lenta pero sostenida.

Paridad en el cine español: solo 3 de cada 10 puestos de dirección son mujeres
Paridad en el cine español: solo 3 de cada 10 puestos de dirección son mujeres
kiloycuarto

Según Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), efectivamente, hay una tendencia sostenida al alza en la presencia de mujeres entre las nominaciones de los Goya en los últimos años, y 2024 marcó un hito histórico con el 61 % de nominaciones con presencia femenina. En la edición anterior de los premios (2025), ya hubo una amplia presencia femenina en nominaciones, incluyendo en categorías técnicas y de dirección, y un gran número de películas en las que al menos una mujer estaba nominada a categoría general (producción, dirección o guion), siendo la representación de 2024 la cifra más alta hasta la fecha, lo que supuso un salto significativo respecto a ediciones recientes.

En esta edición se han presentado un total de 218 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. De estas 218 producciones, 122 son de ficción, 87 documentales y 9 de animación. De estas 218 películas inscritas, 67 son óperas primas. En cuanto a los guiones inscritos, 129 son originales y 42 adaptados.

TAGS DE ESTA NOTICIA