Aunque nació en Jaén, la carrera del artista visual Javier de Juan, ha estado siempre relacionada estrechamente con la capital de España. El arquitecto y dibujante, se erigió como una de las figuras más destacadas de la Movida Madrileña, concretamente como exponente clave de la llamada Nueva Figuración Española. ayudando a constituir uno de los movimientos culturales más importantes de la historia el país, que marcó su renacimiento en los años 80. Así, el vínculo del artista con la ciudad que lo vio desarrollarse ha constituido una historia profunda y personal, que tiene en su corazón la unión entre lo urbano y lo humano. Esta relación se ha puesto ahora de manifiesto en la exposición Javier de Juan en el Laberinto, que acaba de inaugurar el artista en la galería Isolina Arbulu y con la colaboración de la galería Yusto/Giner.
La exposición, sitúa a la capital en el centro, yendo más allá de lo que significan sus calles, edificios y espacios en un sentido objetivo, para adentrar a los visitantes en una experiencia de cómo vive el artista la ciudad y lo que significa para él en un sentido más profundo y vivencial. A través de una selección de obras que dialogan entre pintura, dibujo y experimentación plástica, el artista capta el pulso urbano de una ciudad que se dibuja y se borra, que se reconstruye cada día desde la memoria y la luz. Madrid se convierte así en escenario, personaje y metáfora de la vida misma: moverse es estar vivo.

Más de cuatro décadas de esencia madrileña
La exposición de Javier de Juan fue concebida desde un primer momento como una intervención artística más que como una exposición más habitual. El autor propone un laberinto con ADN 100% madrileño en el que perderse y entender la capital desde su perspectiva personal. Así, la idea y la imagen de la ciudad se construye a través de más de cuatro décadas de creación artística ligada a la ciudad.
La exposición ha sido posible gracias a la colaboración fundamental de dos galerías distintas de la propia ciudad de Madrid. Por un lado, la Galería Isolina Arbulu ha sido la responsable de realizar las labores de curaduría, mientras que la galería Yusto/Giner ha ofrecido su espacio de Madrid para alojar esta muestra. Con esta alianza, las dos galerías tratan de reforzar su alianza tanto con la creación contemporánea como con el diálogo artístico que se crea entre los territorios de Marbella y Madrid. Además, esta exposición supone un paso adelante para ambas galerías.

Isolina Arbulu Gallery, fundada en 2019 en Marbella, se centra en explorar nuevos lenguajes artísticos y en promover la creatividad emergente, consolidándose como un espacio que desafía las convenciones y fomenta la experimentación. Por su parte, Yusto/Giner, con sedes en Marbella y Madrid, impulsa el arte contemporáneo español en un contexto internacional, promoviendo la innovación y la reflexión sobre la vida en el siglo XXI. La exposición Javier de Juan en el Laberinto estará disponible para visitar hasta el 19 de enero, en la Galería Yusto/Giner de Madrid.


