LA REVUELTA

‘La Revuelta’ rectifica tras las críticas y da voz por fin a las mujeres en Afganistán

La Revuelta ha invitado a una especialista de Amnistía Internacional para explicar el contexto de las mujeres en el país afgano

Olatz Cacho, de Amnistía Internacional, visita La Revuelta
RTVE Play

La Revuelta ha “corregido” una de sus polémicas más recientes. Después de no hablar del delicado contexto actual de las mujeres de Afganistán en una conexión con el país, el programa presentado por David Broncano ha enmendando su error dando un espacio a una especialista en el tema.

Olatz Cacho, de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, ha explicado a la audiencia del programa cómo vive actualmente la población femenina del país.

La polémica de La Revuelta con Afganistán

Hace unos días, La Revuelta conectó una vez más con el cirujano Diego González Rivas, presente en Afganistán.

El especialista, reunido con efectivos de seguridad y con otros médicos (dos de ellos, españoles), habló de su proyecto para crear el primer centro de cirugía mínimamente invasiva en Kabul, capital del país afgano.

Más allá de la buena noticia, muchos usuarios de las redes sociales y varios periodistas criticaron al programa de La 1 por un detalle notable: no había presente mujeres, y nadie mencionó nada al respecto, ni de la actual situación de estas en el país.

Así pues, tras la intervención de Candela Peña, David Broncano lamentó la oportunidad perdida del programa al no hablar sobre esto.

Por tanto, La Revuelta quiso enmendar su error y dio paso a Olatz Cacho. La especialista en Afganistán pertenece a Amnistía Internacional, y acudió al espacio con el fin de hablar del contexto actual con información de primera mano.

Con Cacho ya presente e introducida a la audiencia, el presentador reconoció el fallo públicamente: “Cometimos un error de no decir nada. Diego no solo va a ese país, va a un montón de sitios, pero es verdad que hacía falta decir algo”.

La invitada agradeció el gesto, y regaló una taza y unas chapas de Amnistía Internacional al programa.

Olatz Cacho, de Amnistía Internacional: “Todo ha ido totalmente a peor”

Sin más dilación, Olatz empezó a hablar de la complicada situación de las mujeres afganas: “Es una sociedad que quieren que estén en casa, cuidando a la familia y procreando”.

También contó que la mayoría terminan siendo profesoras o sanitarias, ya que las niñas sólo pueden recibir formación obligatoria básica bajo el régimen afgano.

Respecto a la evolución de la situación, “ha ido totalmente a peor”, exclamó la experta. Contó que al principio sólo era obligatorio el hiyab, pero ahora deben llevar burka y pasar la mayor parte del tiempo posible en casa.

Los desplazamientos largos no pueden llevarlos a cabo solas, únicamente pueden hacerlos acompañados por un familiar cercano masculino. No pueden coger sin compañía de un hombre ni un taxi, ni un bus.

La especialista en Afganistán de Amnistía Internacional ha advertido en La Revuelta que estos mandatos atentan contra los Derechos Humanos, siendo “crímenes de lesa humanidad”. Así que los responsables del régimen pueden ser detenidos en otros países que persigan este tipo de delitos.

Respecto a las propias mujeres afganas, Cacho dice que están en contacto con muchas. Estas piden que “sigamos hablando de su situación, que sigamos hablando de ellas”. El contexto se ha entendido a más de 3 años, y no parece que vaya a tener fin en el futuro inmediato. Y así, Olatz puso fin a su intervención.

Puedes ver las declaraciones completas en la web de RTVE Play.

TAGS DE ESTA NOTICIA