La franquicia de baloncesto de la desarrolladora 2K Games, subsidiaria de Take-Two Interactive, ha dado un nuevo paso en favor de la representación de las mujeres deportistas. La compañía ha anunciado que en el NBA 2K26, se podrá jugar con cartas de la WNBA y la NBA por primera vez.
De este modo, el videojuego correspondiente a la próxima temporada deportiva, marca un hito en la representación del baloncesto femenino en los deportes electrónicos (o e-Sports). Así, refleja el creciente reconocimiento de la WNBA a nivel global.
Jugar con cartas de la WNBA será posible en NBA 2K26
2K Games sorprendió ayer al mundo de los deportes electrónicos. En un anuncio con actualizaciones sobre el modo de juego MyTEAM de cara al siguiente juego de la saga NBA 2K, el protagonismo se lo llevó la revelación correspondiente a poder jugar con cartas de la WNBA y la NBA en el mismo equipo. Se trata de la primera ocasión donde esto es posible en los juegos de la franquicia.
Este modo de juego del videojuego consiste en una especie de construcción de equipos. En este, se van consiguiendo y coleccionando cartas de jugadores, entrenadores y objetos de todo tipo, tanto del presente como del pasado de la liga de baloncesto. Poco a poco, los jugadores van dando forma a sus franquicias, a su gusto.
Es un modo de juego que recibe muchas actualizaciones, y dispone de diferentes sistemas de progresión y recompensas. También dispone de diferentes modos de juego, uno de ellos dedicado a la WNBA… Hasta ahora, ya que por primera vez, se podrán utilizar y combinar cartas asociadas a la NBA y a la WNBA, la asociación femenina de baloncesto.
Una opción esperada por muchas, y odiada por otros…
Al igual que sucede con las cartas de la NBA, quienes deseen jugar con cartas de la WNBA podrán hacerlo con versiones clásicas y actuales, desde la legendaria Diana Taurasi hasta el talento joven Caitlin Clark.
Desde la compañía ya han adelantado que habrá también eventos especiales y cartas exclusivas dedicadas a las jugadoras y a su liga. Con este gesto, buscan una paridad a los eventos que lancen en relación a la NBA.
Asimismo, las estadísticas de las atletas femeninas “se ajustarán para garantizar un juego justo” con los jugadores masculinos. La especial “preocupación” de algunos jugadores proviene de las diferencias entre complexión y potencia física entre deportistas de una y otra competición. 2K Games ha anticipado este hecho y realizará los ajustes pertinentes.
Algunas creadoras de contenido y jugadoras de estos videojuegos se han mostrado entusiasmas por estas noticias. “Era realmente necesario”, dice en su canal de YouTube la creadora BOOMBOOM.
Aunque también comenta que desea que 2K no se quede ahí, y termine añadiendo la opción de personalizar a una mujer y poder jugar en los diferentes modos de jugadores personalizados existentes en sus juegos. Por ahora, sólo es posible en un modo de juego dedicado exclusivamente a la WNBA, y no en competiciones online abiertas.
Otros creadores no creen que realmente sea tan necesario esta aportación, y creen que podría “suponer el fin” del modo de juego MyTEAM. Al parecer, disponer de más opciones de juego con una liga a la alza es un problema. No tanto que los juegos llevasen un tiempo sin adiciones relevantes, con sistemas y mecánicas repetitivas, y sin dar espacio a una liga que cada año supera sus propios récords de audiencia y de seguimiento.