La historia de It, basada en la emblemática novela de Stephen King, ha recorrido distintos formatos: primero llegó a la televisión con la miniserie de 1990, dirigida por Tommy Lee Wallace, y luego se consolidó en la industria del cine con las películas de 2017 y 2019, dirigidas por Andrés Muschietti.
Ahora, el payaso asesino regresa a la pantalla chica con It: Bienvenidos a Derry. La serie, disponible en HBO Max, funciona como una precuela de las películas y promete explorar los orígenes del mal en la localidad de Derry, anticipando la aparición de Pennywise.
Aunque el villano aún no ha tenido un papel protagónico en los primeros episodios, Stephen King asegura que su regreso será inolvidable. El autor afirmó que “cuando Pennywise finalmente aparece, sigue siendo terrorífico”. El monstruoso payaso volverá a estar encarnado por el sueco Bill Skarsgard, quien ya diera vida al personaje en It y también en su continuación, It: Capítulo 2.
King, reconocido como uno de los máximos exponentes del género de terror gracias a obras como El misterio de Salem’s Lot (1975) , Cementerio de animales (1983) y El resplandor (1977), destacó el trabajo visual y narrativo de la producción: “Me gusta mucho Bienvenidos a Derry. Hay muchos horrores y un montón de imágenes surrealistas. Hay una escena de miedo en el supermercado que se me quedó grabada”, comentó.
La serie, ambientada en la década de 1960, desarrolla una narrativa más pausada para incrementar la tensión. Según Andy Muschietti, director y creador de la serie junto a su hermana Bárbara Muschietti y los guionistas Jason Fuchs y Brad Kane, la aparición de Pennywise se realiza de manera gradual: “Pennywise tiene muchas encarnaciones de gran intensidad en los primeros capítulos. Queremos que el público sienta que algo terrible está por suceder”, explicó el cineasta.
Evolución del mundo de Pennywise

Desde su creación por Stephen King en la obra It (1986), la historia del payaso y del pueblo maldito de Derry ha experimentado una constante evolución. Un par de años después del lanzamiento del libro, Tommy Lee Wallace, en 1990, se atrevió a realizar la primera adaptación para la televisión en el canal estadounidense ABC. Esta miniserie, dividida en dos partes, logró un impacto inesperado, atrayendo a más de 30 millones de espectadores.

Veintisiete años después, los hermanos Muschietti decidieron crear su propio universo cinematográfico de It. En 2017 estrenaron la primera película, ambientada en el verano de 1989. La cinta contó con un elenco en pleno auge profesional. Ese mismo año, Netflix había lanzado una serie que marcaría historia en su plataforma y captaría la atención de millones de espectadores, Stranger Things. Uno de sus protagonistas, Finn Wolfhard, se unió al proyecto interpretando a Richie Tozier, uno de los protagonistas de la película. La producción también contó con Jack Dylan Grazer (Eddie Kaspbrak), Sophia Lillis (Beverly Marsh), Jaeden Martell (Bill Denbrough) y Bill Skarsgård en el papel de Pennywise.

Resulta curioso que, mientras entre la miniserie y la primera película de It transcurrieran 27 años en la vida real, en la segunda entrega de los hermanos Muschietti también transcurren 27 años dentro de la historia, desde el primer encuentro del grupo con Pennywise. En esta segunda entrega, el “Club de los Perdedores”, como se les conocía, se había separado, pero una repentina llamada provoca que todos se reúnan nuevamente en el lugar donde todo comenzó, Derry.
Los personajes de la historia siguen siendo los mismos pero al transcurrir el tiempo los actores no, este filme contó con el trabajo de James McAvoy (Bill Denbrough) actor que participó en numerosas películas, una de las más recordadas es Fragmentado (2016) Bill Harder (Richie Tozier) aclamado por su papel en la serie de HBO Barry (2018) , James Ransone (Eddie Kaspbrak), Jessica Chastain (Beverly Marsh) y Bill Skarsgård que volvería a interpretar a Pennywise.
More to come. 🎈 https://t.co/IdRMmC1lfZ
— IT: Welcome to Derry 🎈🎈 (@ITMovieOfficial) November 3, 2025
Hasta ahora, It: Bienvenidos a Derry ha recibido elogios por su capacidad de combinar elementos sobrenaturales con terrores más cercanos a la realidad. Aunque Pennywise solo se ha insinuado de forma indirecta, cada episodio aumenta la expectativa de los fanáticos por su aparición. El próximo capítulo se estrenará el lunes 9 de noviembre en HBO Max.

