El Ministerio de Defensa ha informado de que el Destacamento Aéreo Táctico Vilkas del Ejército del Aire y del Espacio “ya participa” en la operación Centinela Oriental. La aportación española es de dos aviones Eurofighter del Ala 11 (Morón, Sevilla) y un avión cisterna A400M del Ala 31 (Zaragoza), los cuales están apoyando desde la base aérea de Šiauliai, donde se encuentran actualmente las aeronaves asignadas al refuerzo de la policía aérea del Báltico.
El destacamento, al mando del teniente coronel Francisco Holgado del Águila, opera desde agosto y en noviembre será relevado por un nuevo contingente para continuar con esta misión de la Alianza. Está compuesto por unos 200 aviadores de hasta 15 unidades diferentes del Ejército del Aire y del Espacio, y cuenta con ocho aviones Eurofighter del Ala 11 y un avión de reabastecimiento A400M transferidos a la OTAN.
Cabe recordar que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el Comandante Supremo Aliado en Europa, el general Alexus G. Grynkewich, anunciaron la puesta en marcha de Centinela Oriental el 12 de septiembre, como respuesta a la violación dos días antes del espacio aéreo aliado por parte de drones rusos, aunque no precisó qué capacidades de los socios requeriría. El mismo día, España anunció su intención de participar en la misión y ofreció tres cazas, un sistema de radar y un A400 y descartaron ceder una batería antimisiles.