Defensa gastará 1.476 millones de euros en combustibles líquidos

El acuerdo adoptado por el Gobierno tendrá una duración máxima de 36 meses desde el 1 de julio de 2026, con posibilidad de prórroga de 24 meses

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Academia General del Aire.
Ministerio de Defensa

El Consejo de Ministros autorizó el pasado martes la celebración del acuerdo marco de suministro de combustibles líquidos para el Ministerio de Defensa en el territorio nacional, valorado en 1.476 millones de euros. Además, dicho acuerdo tendrá una duración máxima de 36 meses desde el 1 de julio, con posibilidad de prórroga de 24 meses.

Este suministro, señala el Ejecutivo, es necesario para lograr la operatividad de las Fuerzas Armadas, así como para asegurar la calefacción en las instalaciones que continúan utilizando calderas de combustibles fósiles. Debido a la próxima finalización del acuerdo marco en vigor, se debe tramitar un nuevo expediente que permita cubrir las necesidades de suministro de los combustibles líquidos.

Los 1.476 millones de euros en los que está valorado el acuerdo se dividen en 11 lotes. El primero está compuesto por gasolinas, gasóleos clase A (diésel), B (uso agrícola y marítimo) y C (para combustible) y HVO (hidrobiodiésel es un biocombustible que se produce a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales reciclados y grasas animales) cuyo destino es la Península y las Islas Baleares. El valor del mismo es de algo más de 311 millones de euros.

Otro de los lotes más cuantiosos es el 10, el cual está compuesto por combustible para turbinas de aviación en la Base Naval de Rota, cuyo valor está fijado en los 701,5 millones de euros.

28 millones en seguridad en el Ejército del Aire

Además de ello, Consejo de Ministros también autorizó la celebración de otro acuerdo marco para la asistencia técnica, mantenimiento, suministro e instalación de medios técnicos de seguridad para las instalaciones del Ejército del Aire y del Espacio. El valor del acuerdo marco asciende a 28,7 millones de euros y tendrá una duración de dos años desde la formalización, con posibilidad de cinco años de prórroga.

La finalidad de este acuerdo marco, especifica el Ejecutivo, es la de garantizar el mantenimiento, suministro e instalación de medios técnicos de seguridad para las instalaciones del Ejército del Aire y del Espacio, así como la asistencia técnica y formación para la optimización de la seguridad frente a accesos no autorizados, sustracción de material, sabotajes, agresiones o atentados contra el personal.

El objetivo es el aumento de la seguridad militar, sobre todo en zonas más sensibles como polvorines o hangares de alerta de aviones de combate dentro del Sistema de Defensa Aérea.

TAGS DE ESTA NOTICIA