La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha manifestado que “nada está descartado” al ser cuestionada, en un acto en A Coruña, si España desplazará tropas a Groenlandia ante las intenciones sobre la isla del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así se ha manifestado, a preguntas de los periodistas, con motivo de su participación en la presentación de la cumbre mundial sobre Uso Responsable de la Inteligencia Artificial en el ámbito Milita. “Me remito a las palabras de la ministra”, ha manifestado después de que la máxima responsable del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, no descartase que España participase en una misión europea en Groenlandia. “España defiende la paz y el derecho internacional”, ha añadido. No obstante, ha recalcado que cumplirá con sus obligaciones “como socios de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica”.
Cabe recordar que Margarita Robles no descartó el pasado jueves que España pueda participar en una misión de vigilancia en Groenlandia, pero apeló a la prudencia y pidió “no precipitar acontecimientos”, en el marco de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ese territorio.
Se trata de una misión de reconocimiento inscrita en un ejercicio militar danés en el que, por el momento, participan Francia, Suecia o Noruega. Estos aliados anunciaron su participación tras el fracaso de las conversaciones del pasado miércoles entre Trump y las autoridades danesas y groenlandesas, en las que el presidente estadounidense insistió en su pretensión de anexionarse la isla alegando razones de “seguridad” frente a China y Rusia.
Robles no descartó la participación de España en el ejercicio, cuya misión sería “reforzar la vigilancia” en Groenlandia. En cualquier caso, Robles subrayó que España está alineada “con los demás aliados”. “Estamos permanentemente de acuerdo con los demás aliados e iremos viendo a lo largo del día de hoy”, incidió. Pero aprovechó para pedir “prudencia, discreción y no precipitar acontecimientos”.
Requerida por si una eventual invasión estadounidense de Groenlandia significaría el fin de la OTAN, Robles rechazó este extremo. “No lo creo, sinceramente creo que es inaceptable y gravísimo (la anexión) pero no creo que estemos en ese supuesto”, ha rematado.


