Parte del contingente BRILIB (Brigada del Líbano) XLIV salió en la mañana de este jueves desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con una misión que llevan a cabo desde hace casi 20 años. España participa en la misión FINUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano) de la mano de la ONU desde 2006, la cual reúne a más de 10.000 personas de unas 50 naciones diferentes.
Este contingente español se encuentra mayoritariamente en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún, al sur del Líbano. Allí, vigila el cese de las hostilidades entre Hezbollah e Israel, garantiza el acceso humanitario a las poblaciones civiles y vigilando las 24 horas del día, siete días a la semana para guardar la defensa de los civiles.
La expedición de 220 militares que viajaron este jueves a Líbano se sumó a los 400 soldados españoles que ya se encontraban allí. La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró en la T-1: “Es un orgullo veros salir a Líbano con la bandera española”.

La mayoría de efectivos del contingente que viajaron pertenecen a la Brigada Guadarrama XII, que está al mando el general de brigada Antonio Ramón Bernal. Los efectivos destinados en esta misión han llegado a ser más de 1.000, pero ahora serán 620, entre los que hay 65 mujeres. Desde que nuestro país se sumó a esta misión de paz, 15 militares españoles han fallecido.
Rumbo a Líbano
Los cascos azules de la ONU han estado presentes en la frontera desde 1978, año en el que esta Fuerza Provisional fue creada por el Consejo de Seguridad para supervisar la retirada de las tropas israelíes del sur del país. La situación geopolítica se complicó en 2006 con una crisis entre Hezbollah y el país hebreo. Dos meses después de que aumentaran las tensiones, el Congreso de los Diputados votó a favor de mandar un contingente español. En menos de una semana los efectivos estaban volando a Líbano.
Casi un año después de su llegada, siete españoles perdieron la vida a causa de un atentado terrorista. Esta agresión se llevó la mitad de los fallecidos en casi 20 años de misión. En 2012 la situación mejoró considerablemente y Naciones Unidas redujo la cantidad de cascos azules. España entonces pasó de tener más de 1.000 efectivos a la media que se mantiene actualmente de 600-700 efectivos. A pesar de la mejora de la situación, un soldado español falleció en 2015 en durante una acción de fuego entre Hezbollah e Israel.
El 28 de agosto de 2025 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad prorrogar la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano hasta el 31 de diciembre de 2026. De esta manera, la Brigada Guadarrama XII será la última o de las últimas que tengan que viajar para participar en la operación Libre Hidalgo, la cual podrán darla por finalizada después de 20 años. Así, España podrá poner el broche final a una de las misiones en las que más efectivos ha destinado.


