PARACAIDISTA EXPULSADA

La dura historia de María del Monte, paracaidista expulsada del Ejército del Aire

Conoce la devastadora historia entre servicio y dolor de María del Monte, una paracaidista del Ejército cuya vida se torció en el año 2001

Primera paracaidista Ejército
La BRIPAC preparando un salto masivo desde un A400M
ET

Una persona puede estar deseosa de prestar servicio, pero a veces, la vida pone un dolor tan grande en su camino que es prácticamente imposible de sortear.

A raíz de un accidente tras un salto en 2001, la paracaidista Plaza Tajadura fue expulsada, y luego readmitida, en el Ejército de nuestro país. Ella fue cumpliendo las labores que tocaban en diferentes destinos, pero un segundo accidente lo complicó todo aún más. Esta es su historia.

El fatídico salto de María del Monte

Una foto de de María del Monte (derecha) en la época en la BRIPAC
SERGIO ENRIQUEZ-NISTAL/ EL MUNDO

María del Monte Plaza Tajadura es de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid.

Con apenas 19 años, y tras seguir su sueño, ingresó en las Fuerzas Armadas. Concretamente, en su destino más deseado: la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Fue en el año 1999.

Unos dos años después, afrontaba un salto de exhibición frente a varios altos mandos. Era el 5 de noviembre de 2001, un día con mucho viento, y María siguió las órdenes y saltó desde el avión que le portaba.

Al aterrizar, una fuerte racha de viento le provocó un arrastre, el cual le dejó un traumatismo en la espalda y una contusión cefálica. 

Su tratamiento fue en la Unidad del Dolor del Hospital Nuestra Señora de América. Por ello, solicitó su traslado de la BRIPAC al Parque y Centro de Mantenimiento de material de Ingenieros. Tras seis años de dolor crónico, los médicos le colocaron una prótesis discal lumbar. Con él, llegó la incapacidad, la cual debía revisarse cada seis meses.

Apenas comenzaba el capítulo más doloroso de la vida de la militar Plaza Tajadura.

El amargo final como paracaidista expulsada del Ejército

Un paracaidista militar español
Getty

La baja nunca se llegó a publicar en el Boletín Oficial de Defensa, por lo que se le destinó a Valencia, donde hacía maniobras y cargaba maquinaria entre otras cosas.

Con el tiempo, el Tribunal Médico le declaró “apta con limitaciones para el servicio”. Un tiempo después, la Subsecretaría de Defensa, en 2010, le indicó como “soldado útil con limitaciones”. Aunque no significó gran cosa, pues su dolor no se había solucionado aún.

A continuación, tuvo un destino forzoso en el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera. Y, más tarde, se le trasladó a la Sección de Cargas del Servicio Regular de Transporte del Ejército (SETRE).

En abril de 2017, mientras realizaba una práctica, se le vino encima una carretilla cargada que iba marcha atrás. Perdió el conocimiento, tuvo una durísima recuperación de 24 días y cayó en una depresión. Un segundo accidente muy grave a nivel mental y físico.

Un año después, los burofaxes del Ejército le citaban para abrir un nuevo expediente de aptitud psicofísica. María indicó que sólo podría acudir con ambulancia, y al no acudir por su cuenta, en febrero de 2019 recibió un expediente disciplinario por falta muy grave.

En enero de 2020, María del Monte fue cursada su baja de las Fuerzas Armadas. Pero, de repente, en julio de ese mismo año se revirtió su expulsión. Así, en septiembre de 2021 tuvo un nuevo destino en Vitoria. Y al mes siguiente, sucedió su primera tentativa de suicido de las cinco registradas que ha podido comprobar El Mundo.

Finalmente, la soldado recibió ajustes en su tratamiento y se le revaluó en el Tribunal Médico Militar. Hasta que el 17 de mayo de 2023, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó su baja de las Fuerzas Armadas.

Apenas quedaban 13 días para que cumpliese 45 años. A esa edad, los miembros de Tropa y Marinería reciben su jubilación. Un subsidio al que María no pudo acceder. 

Y así, llegaron a su fin más de 20 años de servicio entre dolores, tribunales, hospitales y revaluaciones. Todo un calvario para una mujer que tuvo la mala suerte de sufrir dos accidentes, siendo el primero de ellos el que jamás olvidará.

TAGS DE ESTA NOTICIA