“Pensé que no la había ajustado tanto”. Athenea del Castillo dejó en zona mixta uno de los momentos más reseñables de la noche en Berna, donde España selló su liderato para llegar a cuartos de final de esta Eurocopa como primera tras tumbar 3-1 a Italia. Un hito, por cierto. Pues la Selección nunca había logrado el 9/9 en la fase de grupos de este torneo.
La internacional española, cuya espontaneidad ante los micrófonos siempre le hacen ser una parada obligatoria sea cual sea el momento, no defraudó y protagonizó una divertida anécdota. De esas que humanizan a los deportistas de élite como ella. De las que acercan a las jugadoras con todos los que rodean a este deporte.
Athenea fue pura Athenea. “No lo he visto”, respondió ante una pregunta sobre su golazo ante Italia, el 1-1 tras un pase maravilloso de tacón de Alexia Putellas. La futbolista del Real Madrid cogió el móvil de la periodista y se dispuso a verlo repetido. “¿Lo puedo tocar?”, preguntó antes de darle al play y, tras la aprobación de la dueña del teléfono, se detuvo durante unos segundos a revisar la jugada. Con una sonrisilla cómplice de quién sabe que ha hecho algo extraordinario. Incluso levantó la ceja con cierto asombro. “Es mejor en la televisión”, apuntó, antes de tirar de sinceridad.
“Es más buena ahora. Pensé que no la había ajustado tanto”, confesó entre risas la cántabra, quien también alabó a su compañera, Alexia Putellas. “Yo sabía que me la iba a devolver, pero no sabía cómo. Si me la devuelve así de bien siempre, muy bien. Estoy muy contenta”, añadió.
Titular por primera vez
Del partido ante el equipo transalpino quedaron varios nombres. Y, sin duda, ella fue uno de ellos. La jugadora del Real Madrid fue titular por primera vez en esta Eurocopa tras haber dejado grandes destellos en sus dos encuentros anteriores, en los que salió desde el banquillo.

Su puesta en escena fue efectiva cuanto menos. Golazo, asistencia y grandes sensaciones. Athenea suma y sigue en una temporada en la que ha vuelto a ser esa gran Athenea que llegó al Real Madrid hace unos años tras deslumbrar en el Dépor. Su actual temporada la encumbran como una futbolista más completa en ataque. Con más opciones, por dentro o por fuera, y con ese descaro que siempre le caracteriza dentro del campo.
Fuera del verde sigue siendo esa estrella a la que es imposible no atender cuando se pone frente a los micrófonos de la prensa. Una de esas jugadoras que deja momentos, titulares y que se muestra sincera. Sea cual sea la pregunta.
Por ello, su figura es cuanto menos especial en un fútbol que tiende a alejar y que marca tópicos como guion en las comparecencias de sus protagonistas. Con todo ello ha roto Athenea del Castillo. La ‘10’ de España quiere hacer honores al dorsal que luce y seguir creciendo como estrella de este equipo, en el que pide paso. Mientras, su nombre está en boca de todos tras un partidazo frente a Italia. Un rendimiento con el que su cambio tras el descanso fue ‘trendic topic’. Muchos fueron los que comentaron extrañados el movimiento de Montse Tomé, que metió en su lugar a Vicky López.
Athenea entendió la decisión y también aseguró que ella misma le dijo antes del partido a su compañera y amiga, María Méndez, que tenía el presentimiento de que iba a marcar. Ella puede que no se haya dado cuenta todavía, o sí, pero más que una predicción es el fruto del gran trabajo. Y la seguridad de quien vuelve a tener ese feeling con la pelota. El que le hace ser imparable.