Euro2025

España vence a Italia y se cita con Suiza en los cuartos de final

La Roja cumplió ganando por 3-1 ante las italianas y jugarán el próximo viernes. Athenea, Patri Guijarro y Esther fueron las autoras de los goles

Alexia Putellas celebra el gol de Athenea del Castillo ante Italia.
Real Federación Española

Tres de tres victoria en una fase de grupos impecable. España cumplió con el papel de favoritas y pasan como primera de grupo tras firmar un 3-1. Se enfrentarán a Suiza el próximo viernes, en este mismo estadio, en unos cuartos de final que también contarán con Italia, que a pesar de la derrota se beneficiaron del regalo de Bélgica ante Portugal.

El cierre de la fase de grupos se jugaba en el Wankdorf de Berna ante 30.000 espectadores. A pesar de estar ya clasificadas, España se jugaba el emparejamiento en los cuartos. “Queremos ser primeras de grupo” había asegurado Montse Tomé. Se notó en el campo.

Italia, por su parte, en un duelo mucho menos plácido, necesitaba hacer lo mismo o mejor que Portugal para poder estar en la siguiente fase. Lo consiguió.

Montse Tomé apostaba por un once revolucionario, con seis cambios respecto el partido frente a Bélgica. Había que dar minutos a aquellas que no habían podido disfrutarlos aún, como a Jana Fernández, estrenándose en la titularidad en esta Euro.

“España tiene que entender que hoy es un partido de paciencia, de desgaste” avisaba Vero Boquete desde el micrófono de TVE. Conoce bien la gallega a las italianas, hasta hace semanas, muchas compañeras suyas.

Comenzó arañando Italia

En los primeros compases, Italia comenzó enseñando sus cartas. Peligrosísimas a balón parado, en el minuto 9 llegó el primer gol para las transalpinas, que se adelantaban con el 1-0. Pero una Alexia que pedía calma a las suyas, la mantuvieron, para poner las tablas en el marcador con un golazo espectacular de Athenea del Castillo a pase de una Alexia que sigue liderando como mejor asistente de esta Euro. (1-1)

Salma Paralluelo durante el encuentro ante Italia de la fase de grupos de la Euro
RFEF

En el 10´Italia estuvo cerca del segundo con un cabezazo de Linari tras un córner que se estrelló en el travesaño. España lo intentaba también desde fuera, en las botas de Patri Guijarro con un balón desde la frontal que se iba por muy poco. Aparecía también Aitana Bonmatí, buscando su gol en esta Euro2025.

Dominio de la Roja

La posesión de España empezaba a ser claramente superior, mientras las italianas empezaban a mostrarse ya desgastadas. El público respondía desde la grada con una ola.

En el minuto 30, Italia fiel a su idea de generar peligro a la contra, conseguía meter el susto en el cuerpo a Nanclares. El fuera de juego anuló la ocasión más clara de las italianas tras el empate.

Y fue un segundo fuera de juego en el minuto 40, el que salvó a España de un penalti en contra. Bonansea partía ligeramente adelantada cuando recibía el pase previo al centro. Al estar en fuera de juego, la jugada queda invalidada, y por tanto la mano posterior de Paredes no puede ser sancionada para suerte de la Roja. Al descanso, el luminoso seguía reflejando un 1-1 que a las transalpinas les valía para pasar a cuartos.

El empate al descanso refleja un duelo muy igualado, con España buscando imponer su estilo y las italianas aprovechando cada error

Guijarrazo

A los tres minutos de comenzar la segunda mitad, llegó el Guijarrazo que se había resistido hasta ahora. Tras una gran internada de Athenea, un rechace le cayó en los pies a centrocampista, que remató de primeras para colar el balón al fondo de las mallas. Patri Guijarro anotaba y ponía 2-1 por delante, para estar virtualmente primeras del grupo B. Se llevó la mallorquina el MVP.

En el 57´entraba Vicky López por Athenea del Castillo.

Faltó poquísimo para que Mariona pusiese el 3-1 pero Italia contraatacaba rápido pero ahí estaba Adriana Nanclares para evitar el empate de las de Andrea Soncin. La siguiente jugada, pedía penalti Vicky López por un derribo en el área pero no consideró lo mismo la colegiada rumana, que no pidió siquiera ayuda al videoarbitraje.

La más clara de la segunda parte la tuvo Aitana Bonmatí pero la guardameta italiana sacó una mano providencial para que España no aumentase más la ventaja.

Esther González que salía in extremis en el segundo tiempo, volvía a encontrarse con el gol, para ser la pichichi de este torneo.

Números de infarto

Con el pitido final España no sólo estaba clasificada con pleno de victorias. Firmaba 14 goles a favor, 3 en contra, el segundo equipo más goleador de toda la historia de la Eurocopa femenina. Palabras mayores.