El Rally Dakar es una de las pruebas más duras, o quizá la más, del mundo del automovilismo. Cada enero los pilotos se van a lomos de sus coches, motos o camiones hasta el desierto de Arabia Saudí en busca de la gloria. Hay quienes lo hacen en modo aventurero, buscando acabar y cumplir sus sueños más grandes entre el polvo y la gasolina. Pero hay otros que van con un solo objetivo, la victoria. Ganar el Dakar es convertirse desde ese momento en una leyenda de los rallies campo a través. Los nombres de Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah o Carlos Sainz son algunos de los que están inscritos en el palmarés de este siglo, mientras buscan hacerlo por primera vez leyendas de otras disciplinas como Sébastien Loeb. Pero entre tanto nombre destacado hay el de una española, Cristina Gutiérrez.
La burgalesa hizo historia ganando hace dos años en la categoría T3, una hazaña muy destacada y que devolvía a una mujer a lo más alto del podio dakariano. Eso grandísimo triunfo le supuso además una oportunidad de oro, la de subirse en 2025 a un T1+, un coche del máximo nivel con el que optar a todo. El encargado de dárselo fue Dacia, la marca francesa que apostó por ella junto a Loeb y Al-Attiyah para su desembarco. Sin embargo, las cosas no fueron bien tras una serie de accidentes, problemas mecánicos y sobre todo, la necesidad de ejercer de ayudante de sus experimentados compañeros, lo que la privó de pelear más, aunque dejó detalles como un 5º puesto en una etapa.

Dacia apuesta por ella
Tal fue su rendimiento que Dacia ha optado por renovarla a ella y a su copiloto Pablo Moreno Huete para que los dos próximos años, en 2026 y 2027, estén de nuevo las primeras semanas de enero surcando las dunas saudís. Ya no solo por la velocidad demostrada, que a la vista está que existe, si no que por las condiciones que mostraron y la actitud de ayudar en todo momento, además de que al ser rápida pueden llegar muy pronto en caso de accidente o avería de los líderes. Aunque eso sí, de primeras la española no se coloca como una ‘mochilera’, si no que habla de que no se puede descartar una bala antes de empezar y todo va a depender del devenir de la prueba.
Así lo confesaba una emocionada Gutiérresz: “Renovar es uno de los momentos más importantes de mi carrera. Dacia confía en nosotros y eso nos anima a seguir mejorando. Nuestro sueño es hacer historia y ganar el Dakar, y vamos a darlo todo para lograrlo”.
Además, no solo estará a los mandos del Dacia en el Dakar, si no también podrá correr al menos tres pruebas más del W2RC, entre ellas el Rally de Marruecos y el Rally de Portugal. Ya tiene varios podios en esta categoría y podrá seguir apuntalando un palmarés que ya es leyenda, pero puede crecer. Además, tal y como ha confesado el ‘team principal’ de Dacia, Tiphanie Isnard, también ha tenido y tendrá mucho peso en el desarrollo del coche, pues que son “una tripulación inspiradora que encarna perfectamente el espíritu de Dacia”.